La Fundación La Arruzafa lanza en Córdoba una campaña para aumentar la revisiones oculares en niños

Rueda de prensa La Arruzafa
LAARRUZAFA
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 18:07

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Arruzafa ha puesto en marcha la campaña 'Mira por los niños', destinada a detectar patologías oculares en edades precoces, y con la que prevé aumentar la cobertura de revisiones a escolares de segundo curso de Educación Infantil con la intención de "llegar a más niños de más centros" cordobeses.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves 13 de octubre, "pretende incrementar el espectro de colegios" en los que hay niños de esa franja de edad con el propósito de que los especialistas puedan "detectar patologías o afecciones oculares" , ha señalado el presidente de Fundación La Arruzafa (FLA), el doctor Juan Manuel Laborda, también director médico del complejo sanitario La Arruzafa.

La campaña, que ha sido presentada este martes, "está abierta a aquellos centros de Córdoba que quieran participar en ella", ha añadido. "El motivo principal de esta acción reside en la importancia de llevar cabo este tipo de revisiones por la influencia que tiene en el futuro de la persona el hecho de padecer algún tipo de problema de visión o afección ocular", ha matizado Laborda.

'Mira por los niños' que va a tener lugar entre noviembre del presente año y el próximo mes de junio, está ideada para que a cada escolar se le realice un chequeo médico de carácter oftalmológico que permita evaluar si existen o no deficiencias visuales. Los centros interesados en participar en la campaña deben ponerse en contacto con Fundación La Arruzafa a través de la dirección educativa para así conformar un calendario hasta cubrir el cupo dentro de las fechas previstas.

El coordinador del departamento de Oftalmología Infantil de Innova Ocular La Arruzafa -parte del citado complejo y perteneciente a Innova Ocular-, el doctor Diego José Torres, ha destacado la relevancia que adquiere el diagnóstico precoz para evitar problemas de visión en la madurez.

En estas edades se ha detectado que un 15 por ciento de los niños y niñas revisados padece algún problema oftalmológico, coincidiendo con las diversas estadísticas existentes; además, el 5 por ciento de la población padece ambliopía, una patología comúnmente conocida como ojo vago, que es la que intentamos detectar en este tipo de revisiones.

El ojo vago es un defecto visual que "debe diagnosticarse antes los 5 años de edad. El hecho de que este no sea diagnosticado supone consecuencias irreparables para la salud ocular de la persona, dado que en la madurez es incorregible", ha concluido Torres.