La Fundación Alicia Koplowitz concede cinco becas internacionales a psiquiatras y psicólogos españoles

Publicado 28/05/2019 12:47:14CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alicia Koplowitz ha otorgado cinco becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente a cuatro psiquiatras y una psicóloga españoles, que acaban de terminar el MIR o PIR en esta especialidad, para que puedan continuar su formación en hospitales de Reino unido y Estados Unidos.

Estas ayudas cuentan con una dotación económica anual, tanto para el becario como para el centro receptor, de 36.000 libras para subvencionar las estancias en Gran Bretaña y 50.000 dólares para las de Estados Unidos. Así, estas becas se desarrollan con programas diseñados específicamente para cada beneficiario que se integran en el programa de formación en Psiquiatría Infantil y del Adolescente de los centros receptores.

Además, la fundación da a los becarios un billete de ida y vuelta en avión y una asignación de 1.250 euros para los gastos de instalación y la compra de material. Asimismo, se hace cargo de su seguro médico y le proporciona una ayuda anual de hasta 1.500 euros para los gastos de viaje e inscripción a determinados congresos y cursos.

Sus labores principales se relacionan con la investigación clínica que se realiza en el departamento. Además, participan en el programa docente de sesiones, seminarios y talleres, y desarrollan las rotaciones establecidas por el programa de formación de la manera más parecida posible a las realizadas por sus compañeros locales.

Cada becario cuenta con un tutor del centro receptor y otro español. Este último tiene que cumplir como requisitos el haber sido becado por la fundación y ser miembro de la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y el Adolescente 'Fundación Alicia Koplowitz'.

Por su parte, entre los requisitos de los becados destacan tener la nacionalidad española, el título de Especialista en Psiquiatría (MIR) o Psicología Clínica (PIR) y dominar el inglés hablado y escrito acreditado. Asimismo, es un factor destacable el hecho de ser personal al servicio de las administraciones públicas y acreditar esta condición.

Finalmente, una vez terminado su aprendizaje se les proporciona la posibilidad de incorporarse durante un año a centros de investigación de Psiquiatría del Niño y el Adolescente con el objetivo de facilitar su inserción profesional en España.