MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Puigvert y el Hospital de Sant Pau de Barcelona han recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad como unidad de referencia (CSUR) en cirugía uretral compleja del adulto.
Este es uno de los focos de trabajo que más han crecido en el nuevo mapa de CSUR en España, que antes solo contaba con dos centros acreditados en todo el territorio, cuando ahora pasarán a ser seis, en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco.
La nueva Unidad de Cirugía Uretral Compleja del Adulto (UCUCA) acogerá pacientes derivados de todo el territorio nacional. El jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Fundació Puigvert y ahora también coordinador de la nueva unidad funcional, Javier Ponce de León, es un cirujano experto en reparar la obstrucción (estenosis) de la uretra.
"Esta acreditación es fruto de muchos años de experiencia y trabajo colaborativo con diferentes equipos de especialistas en andrología, cirugía de colo-proctología, cirugía plástica y medicina intensiva, entre otros", ha asegurado Ponce de León.
Hasta la fecha, la fundación ha atendido cerca de 15.000 casos de estenosis uretral y ha llevado a cabo más de 4.600 intervenciones quirúrgicas de esta patología que afecta principalmente a hombres jóvenes y adultos. La estenosis uretral (el estrechamiento del conducto para evacuar la orina) afecta a entre 2 y 12 personas por cada 1.000 habitantes, especialmente en mayores de 55 años. La estenosis uretral es una patología mayoritariamente masculina, debido a que la uretra masculina (por donde pasa orina y semen) es más larga (más longitud) y, por lo tanto, más susceptible de sufrir lesiones (obstrucciones o fístulas).
"La estenosis uretral está poco diagnosticada en mujeres porque se piensa menos en ello, a excepción de centros altamente especializados como el nuestro", ha señalado el jefe de Urología Femenina, Funcional y Urodinamia dela Fundació y miembro de la unidad funcional, Carlos Errando.
La nueva unidad funcional multidisciplinar es la formalización de un modelo colaborativo entre diferentes especialistas y servicios de la Fundació Puigvert y el Hospital de Sant Pau. "No solo agilizará los circuitos asistenciales, sino que facilitará la toma de decisiones en una atención integrada de los y de las pacientes. Además, el registro de pacientes junto con la evaluación continuada de indicadores de calidad, promoverá la investigación sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología por diferentes causas, permitiendo elaborar guías terapéuticas y formar más profesionales", indican desde la fundación.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO ES LA MEJOR SOLUCIÓN
Según los expertos, el tratamiento quirúrgico es la mejor opción terapéutica para resolver la obstrucción de uretra, y no hacerlo puede derivar en la afectación de la función renal por no poder eliminarse adecuadamente la orina. Aun así, Ponce de León, después de 25 años de experiencia, estima en un 20 por ciento aproximadamente la proporción de casos en que la uretra se vuelve a obstruir y se requiere una segunda intervención.
"La Fundació Puigvert tiene una experiencia de 40 años en este procedimiento recibiendo la mayoría de casos derivados de toda Cataluña y, de ahora en adelante, será centro de referencia a nivel estatal", añade.
En su mismo equipo desde hace veinte años, la uróloga especializada en cirugía reconstructiva de la uretra, Maria Montlleó, ha destacado como estenosis uretrales de mayor complejidad las causadas por traumatismos pélvicos y las originadas a raíz del tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata, la radioterapia y las cirugías previas de la obstrucción uretral fracasadas: "En la fundació, tratamos muchos casos de estenosis uretrales recidivadas, es decir, pacientes a los que han intervenido previamente sin éxito y que nos derivan desde otros centros".