BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Isidre Esteve ha creado un cojín inteligente, de la mano de OKM y comercialmente llamado 'Núbolo', para la prevención de lesiones cutáneas en personas con lesión medular y problemas de movilidad, y lo ha presentado este miércoles en Barcelona.
El creador de la fundación y piloto de Dakar, Isidre Esteve, ha explicado que el proyecto nace a raíz de una necesidad personal, después de lesionarse en el Dakar de 2009, con el objetivo de "aportar calidad de vida a personas con problemas de úlceras por presión", lesiones localizadas en la piel.
La iniciativa nació en 2011 con una historia de superación, 7 años de ensayos y pruebas y con la ayuda altruista de entidades y empresas que han financiado el proyecto de un cojín de unos 2 kilos y casi 20 horas de autonomía, que ya se empieza a vender en España y la Unión Europea.
TRES VERSIONES
El 'Núbolo Cell' está destinado a pacientes con bajo riesgo de padecer úlceras, con que el aire en su interior es estático con 4 zonas diferenciadas, y la posibilidad de recambiar los alvéolos, valor añadido de las tres versiones respecto a los cojines que ya están al mercado.
Para pacientes que tienen más riesgo de padecerlas recomiendan el 'Núbolo Pro', con 4 zonas diferenciadas con unidad de control integrada para generar aire de flujo dinámico, con diferentes presiones y tres programas distintos.
Por último, aquellos que ya han padecido úlceras o tienen alto riesgo de padecerlas, deberían utilizar el 'Núbolo Med', ya que contiene celdas rellenas de aire de flujo dinámico con 8 zonas distintas y una unidad de control externa y personalizada.
La doctora del Hospital Vall d'Hebron Ampar Cuxart ha destacado que "el mejor tratamiento" de las úlceras es la prevención y que más del 50% de las personas que las padecen requieren asistencia sanitaria, costes que pueden variar desde los 58.000 hasta 112.000 euros.