Publicado 03/04/2020 16:54:54 +02:00CET

Fujifilm inicia un ensayo clínico fase III de un antiviral contra la gripe para el Covid-19

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fujifilm ha anunciado el inicio de un ensayo clínico de fase III para evaluar la seguridad y la eficacia del medicamento antiviral contra la gripe 'Avigan Tablet' (favipiravir) en Japón para pacientes de Covid-19.

Aprobado para su fabricación y venta como un medicamento antiviral contra la gripe en Japón, tiene un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la ARN polimerasa involucrada en la replicación viral de la gripe. Debido a este mecanismo, la compañía espera que pueda tener un efecto antiviral en el nuevo coronavirus, ya que se clasifica en el mismo tipo de virus de ARN monocatenario que la gripe, y su aplicación clínica para tratar COVID-19 está actualmente en estudio.

A principios de marzo, Fujifilm ya comenzó a aumentar la producción del fármaco y ahora planea acelerar su producción a través de la cooperación con socios nacionales y extranjeros para responder a las necesidades del gobierno japonés y otros países.

'Avigan Tablet' fue aprobado para su fabricación y venta en Japón en 2014 como un medicamento antiviral contra la gripe. El fármaco solo se utiliza cuando hay un brote de infecciones nuevas o reemergentes por el virus de la gripe en el que otros medicamentos antivirales contra la gripe no son efectivos o son insuficientes. En estos casos, el gobierno japonés decide usar el medicamento como una contramedida contra tales virus de gripe. Solo se fabrica y distribuye a pedido del Gobierno japonés. Aunque el gobierno japonés tiene una cierta reserva del medicamento, nunca se ha distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales y farmacias en Japón o en el extranjero.

Para leer más