FUDEN recuerda que muchos niños todavía no están "protegidos y respetados" en el marco del Día Mundial de la Infancia.

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:23

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) recordó hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, que "todavía quedan muchos niños que no están protegidos y respetados y que necesitan que se les facilite el acceso a la sanidad", haciendo "hincapié en el desarrollo de la atención primaria de la salud".

En este punto, FUDEN destaca que la enfermería adquiere una especial importancia, ya que desde el momento del nacimiento es responsable de garantizar el respeto de los derechos del recién nacido, a través de la figura del enfermero especialista en obstetricia y ginecología (matrona).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el recién nacido debería estar con su madre "cuando el estado de salud de ambos lo permitiera y ningún examen ni maniobra clínica justificaría que se separara de su madre a un recién nacido sin problemas de salud". Con esto, los lazos afectivos entre madre e hijo, el principal sustento según la Fundación cuando el niño es muy pequeño, proporciona numerosos beneficios, entre otros, la mejora de su sistema inmunitario y el aumento de sus defensas.

Por este motivo, FUDEN recalcó que las matronas son las encargadas de respetar estas recomendaciones y mejorar así la calidad de la atención al recién nacido.

COOPERACIÓN ENFERMERA

Asimismo, en la Convención sobre los Derechos del Niño también se recoge que los estados partes adoptarán las medidas apropiadas para "reducir la mortalidad infantil y en la niñez", comprometiéndose a promover y alentar la cooperación internacional, teniendo en cuenta de manera especial a los países en vías de desarrollo.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería trabaja en este punto en diferentes países, con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad materno infantil, que en algunas zonas del mundo alcanzan cuotas alarmantes. FUDEN apoya a los profesionales enfermeros encargados de tratar al recién nacido y de su atención primaria.

Con las diferentes actuaciones que realiza FUDEN a través de su departamento de Cooperación Enfermera en varios países en vías de desarrollo, se promociona la atención sanitaria continua, la educación de la salud, además del seguimiento del desarrollo y el crecimiento del niño para asegurarse de que esta etapa se desarrolla correctamente.