FUCI recuerda la importancia de bañarse en zonas vigiladas y no zambullirse en aguas desconocidas para evitar accidentes

Piscina de Lanestosa
AYTO. DE LANESTOSA
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 13:29

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha puesto en marcha una campaña para recordar a quienes salen de vacaciones estos días la necesidad de cumplir con las normas de seguridad a la hora de bañarse en el mar, en una piscina o en un pantano, a fin de evitar accidentes. Entre otras medidas, la organización ha destacado la importancia de bañarse únicamente en zonas vigiladas por un socorrista y de no zambullirse en aguas donde no se conozca la profundidad, pueda haber otros bañistas u objetos por enmedio, o donde las aguas estén turbias.

Asimismo, ha insistido en que siempre se deben seguir las recomendaciones de los socorristas así como la señalización de las platas, por ejemplo, a través de las banderas y, de forma especial, en los casos en que hay bandera roja, que indica prohibición de bañarse. También ha recordado que no se debe nadar hacia el fondo del mar, sino en paralelo a la playa, a fin de evitar accidentes a mucha distancia de la costa.

En cuanto a los niños, según la federación, es indispensable que avisen a sus padres cuando vayan a meterse en el agua para que puedan estar atentos y, siempre que se pueda, estén acompañados. Además, los menores que no sepan nadar deberían llevar siempre chaleco salvavidas tanto para adentrarse en el agua como para jugar cerca de ella.

En este sentido, la organización ha destacado la importancia de seguir las medidas de seguridad porque, según ha recordado, "los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa".

Por otra parte, es recomendable no entrar de forma brusca en el agua para evitar cortes de digestión y, en caso de peligro o de alerta, es necesario siempre y en todo caso tratar de mantener la calma, según ha indicado.

Además, ha calificado de "inconsciencia" la idea de bañarse después de haber ingerido alcohol y, especialmente, cuando se hace por la noche. Según la organización, el organismo ve reducida su capacidad de reacción ante el peligro cuando se han ingerido bebidas alcohólicas y, por la noche, si ocurriera algo nadie podría verlo.

Por último, la federación de consumidores ha recomendado también protegerse del calor, especialmente niños y personas mayores, para evitar sufrir golpes de calor. Para ello es útil permanecer en lugares frescos, no abusar de la actividad física, ingerir líquido y tratar de evitar los excesos de alimentos que contengan azúcares o cafeína, que hacen que el organismo pierda agua.

También ha señalado que la ingesta de comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor (como la fruta) y el uso de ropa holgada y clara, puedan ayudar a protegerse de los posibles efectos de las altas temperaturas.