Publicado 05/07/2021 07:59CET

Frenar el COVID-19 y futuras pandemias puede depender de estas tres medidas

Archivo - Pasajeros esperan para facturar su maleta en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. Un total de 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se desplegarán esta Se
Archivo - Pasajeros esperan para facturar su maleta en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. Un total de 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se desplegarán esta Se - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los controles fronterizos, la restricción de la entrada y la cuarentena de los viajeros son esenciales para frenar no sólo el COVID-19, sino cualquier pandemia futura, según una revisión de los datos disponibles publicados sobre el control temprano de la infección en la revista online 'BMJ Open'.

La búsqueda exhaustiva de casos, la repetición de las pruebas para descartar resultados falsos, las aplicaciones y el uso de los datos del GPS para permitir el rastreo de los contactos y el autoaislamiento, así como el apoyo financiero, son también elementos clave en cualquier política para frenar la propagación de la infección.

Aunque los diversos elementos de un sistema de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y apoyo (FTTIS, por sus siglas en inglés) han sido durante mucho tiempo elementos fundamentales de la salud pública, la infección por COVID-19 tiene algunas características específicas, como la transmisión silenciosa, un fuerte gradiente de edad en la gravedad de la enfermedad, además de otras características que siguen siendo poco conocidas, dicen los investigadores del Instituto de Informática de la Salud la División de Infecciones e Inmunidad, del University College de Londres (Reino Unido).

Para informar sobre la futura estrategia de pandemia y mejorar el diseño y la aplicación de los sistemas actuales, los investigadores revisaron sistemáticamente los estudios internacionales, publicados en lengua inglesa, que evaluaban el rastreo de contactos, las pruebas, el autoaislamiento y la cuarentena en la gestión de COVID-19.

Se incluyeron en la revisión unos 118 estudios, que cubrían los períodos de mayo de 2019 a mayo de 2020, junio de 2020 y enero de 2021. Los resultados mostraron que las mejores estrategias para un FTTIS exitoso para controlar rápidamente el COVID-19 (y otras pandemias) desde el principio incluyen, entre otras medidas, controles fronterizos, entrada restringida y cuarentena de viajeros entrantes.

Pero también recomiendan realizar pruebas a las personas de mayor riesgo, como los trabajadores sanitarios y los residentes de residencias y reutilizar la red de laboratorios existente y creación de nuevos centros de pruebas para satisfacer la demanda, así como el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes y datos GPS para el rastreo de contactos y el control del cumplimiento del autoaislamiento.

En cuestión de concienciación a la población, destaca como medidas necesarias la información "oportuna y adecuada" para reducir la incertidumbre y la ansiedad, y conferencias de prensa periódicas del equipo central de control de brotes para poner al día al público sobre el progreso de la pandemia, así como cambios en las políticas y para corregir la información errónea y debates abiertos y equilibrados sobre las preocupaciones del público, "como la privacidad de los datos personales, la protección y el recorte de las libertades personales por el bien del público".

Otra serie de medidas pasan por el apoyo financiero para que las personas puedan cumplir las normas de control de infecciones; la integración perfecta de todos los componentes; datos de los servicios sanitarios vinculados a nivel local, regional y nacional mediante el intercambio de datos en tiempo real y tableros de control, y planes a corto y medio plazo, con revisiones periódicas para responder rápidamente a los nuevos desafíos.

"Nuestras conclusiones pueden servir de base a la política en futuras pandemias --concluyen los investigadores--. Y pueden informar a los países que se planteen aplicar estas medidas".

Contador