MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El doctor Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha precisado que la frecuencia de trombosis por la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 "muy probablemente será mucho más baja" que en ocasiones anteriores.
Así lo ha puesto de manifiesto en el I Máster Universitario en Vacunas, que ha puesto en marcha Arán Formación con la acreditación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia(UCAM), donde se abordará la trombosis y trombocitopenia. "El tipo de vacunas que han provocado estas trombosis han sido esencialmente las basadas en adenovirus las cuales ahora no se van a emplear para administrar las terceras dosis", ha explicado.
Asimismo, ha puntualizado que los casos de trombosis "se produjeron con la primera y no con la segunda dosis" aunque ha emplazado a los profesionales a estar "expectantes" ante lo que pudiera pasar y así identificar precozmente los casos. Además, ha insistido en que "la presencia de la aparición de trombosis y trombocitopenia asociada a la vacuna COVID ha sido muy baja".
En esta línea, Reverter ha reconocido que se han dado casos de pacientes que han sufrido enfermedad grave e incluso mortal por esta situación, "pero comparado con el número total de vacunados y, sobre todo, con el beneficio global de evitar las graves complicaciones de la enfermedad y también las trombosis provocadas por la Covid, el balance riesgo-beneficio es extremadamente favorable".
"Cuando empezaron a aparecer los problemas de enfermedad trombótica asociada a la vacuna estuvo movilizándose, haciendo difusión, tratando de filtrar, condensar e interpretar información para dar la mayor facilidad, no solo a nuestros asociados, como sería nuestra obligación en primera línea, sino también a todo el sistema científico y médico que lo quisiese", ha subrayado Reverter.