Publicado 22/12/2020 17:10CET

La frecuencia respiratoria nocturna puede predecir la eficacia de un desfibrilador en pacientes con arritmia

Durmiendo, dormir, roncando, roncar
Durmiendo, dormir, roncando, roncar - GETTY - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por el profesor Georg Schmidt de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha demostrado por primera vez que la frecuencia respiratoria nocturna es un indicador de si un desfibrilador ayudará a prolongar la vida útil de pacientes con arritmia.

La muerte súbita cardiaca es una de las principales causas de mortalidad en los países industrializados occidentales. De hecho, se puede prevenir con un desfibrilador cardioversor implantable (ICD).

Esto detecta automáticamente los ritmos cardíacos potencialmente mortales y emite señales eléctricas para detenerlos. Las directrices recomiendan la implantación de DAI en pacientes con una función de bombeo del ventrículo izquierdo significativamente debilitada. Según el Informe alemán de cirugía cardiaca, en 2018 se implantaron más de 42.000 desfibriladores en Alemania.

Sin embargo, la eficacia de la implantación de DAI a veces es cuestionable. El último 'Informe de Cirugía del Corazón' de la Fundación Alemana del Corazón también señala que los beneficios de la terapia con desfibrilador no son tan claros como se creía anteriormente. Además, a menudo se ven compensados por complicaciones relativamente comunes que surgen durante y después del procedimiento de implantación.

Los investigadores de TUM han demostrado ahora que la frecuencia respiratoria nocturna de los pacientes cardíacos, que hasta ahora ha recibido poca atención, puede ayudar a predecir el éxito del tratamiento con ICD.

En concreto, entre mayo de 2014 y septiembre de 2018, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'eClinicalMedicin', monitorearon a 1.971 pacientes cardíacos en 44 centros cardíacos europeos. De ellos, 1.363 de los pacientes recibieron un DAI, mientras que el grupo de control recibió un tratamiento conservador.

Las diferentes opciones de tratamiento fueron dictadas por la variada disponibilidad de terapia con DAI en los centros europeos participantes. En consecuencia, el estudio no fue aleatorio. Sin embargo, las distorsiones resultantes se compensaron mediante un sofisticado análisis estadístico.

En ambos grupos, los científicos midieron la frecuencia respiratoria nocturna promedio entre la medianoche y las 6.00 horas basándose en un protocolo de ECG. Los pacientes con ICD tenían una ventaja de supervivencia del 31,3 por ciento sobre el grupo de control.

Al mismo tiempo, se observó un vínculo significativo entre una frecuencia respiratoria nocturna baja y una mortalidad reducida: los pacientes con DAI con una frecuencia inferior a 18 respiraciones por minuto tuvieron una ventaja de supervivencia del 50 por ciento en comparación con el grupo de control, mientras que aquellos con una frecuencia respiratoria nocturna más alta, la tasa no obtuvo ninguna ventaja de supervivencia a través del desfibrilador.

Para leer más