Publicado 30/05/2022 13:48

El H. Fraternidad-Muprespa Habana realiza por primera vez una aumentación con autoinjerto de porción larga de bíceps

El H. Fraternidad-Muprespa Habana realiza por primera vez una aumentación con autoinjerto de porción larga de bíceps
El H. Fraternidad-Muprespa Habana realiza por primera vez una aumentación con autoinjerto de porción larga de bíceps - H. FRATERNIDAD-MUPRESPA HABANA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, Álvaro Minuesa, ha sido el responsable de llevar a cabo esta cirugía, una aumentación destinada a reforzar una sutura del tendón supraespinoso en un paciente con un tendón de mala calidad "para hacerlo más sólido y resistente".

Se trata de un autoinjerto o aumentación con autoinjerto de porción larga del bíceps para cirugía del manguito rotador y se ha realizado por primera vez en el mundo. Como no hay muchos sitios de donde se pueda coger un injerto propio de la persona se ha recurrido a una porción larga del bíceps que está "muy próxima" al tendón que estamos suturando, para reforzarlo. "Aunque se ha utilizado más veces el tendón del bíceps para hacer aumentaciones, de esta forma concreta es la primera vez que se hace en el mundo", ha dicho.

La novedad de esta técnica reside en que se cambia la forma del tendón con una prensa que se ha diseñado en Alemania para este fin, de modo que se ha logrado que de una estructura cilíndrica como es un tendón, obtengamos una estructura plana, que es la que vamos a utilizar para poner encima de ese tendón.

La forma clásica de solucionar un problema como el que presentaba este paciente era recurrir a injertos de dermis humana celular, pero el alto coste de este procedimiento, que a veces produce respuestas inmunológicas, al ser injertos de otra persona, hacía recomendable buscar alternativas como la descrita.

"Nos mandaron desde Alemania el material, que todavía está en desarrollo. Retransmitimos la cirugía en directo para que ellos también vieran las dificultades, los pormenores, o lo que habría que mejorar de esta técnica quirúrgica", ha comentado el doctor.