Cigarrillo electrónico
Foto: JOSEPH.MORRIS/FLICKR
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 19:43

El plan del Ejecutivo prohíbe fumar en los vehículos en los que viajen niños menores de 12 años

   PARÍS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad francés ha propuesto la homogeneización de las cajetillas de cigarrillos, que podrían pasar a ser "genéricas", y la prohibición del uso de los vapeadores en determinados lugares públicos, en el marco de una reforma para reforzar la lucha contra el tabaquismo.

   La ministra de Sanidad gala, Marisol Touraine, ha expuesto este jueves a grandes rasgos una ley que será analizada por el Parlamento en 2015 y que tiene entre sus objetivos la protección de la infancia y la ampliación de los límites para los cigarrillos electrónicos, actualmente en un limbo legal.

   Así, tal como recomendó en 2013 el Consejo de Estado galo, el Ejecutivo quiere prohibir los cigarrillos electrónicos en espacios donde haya menores, en los medios de transporte públicos y los centros de trabajo colectivos. Las marcas de vapeadores tampoco podrán hacer publicidad, algo que ya planteó una directiva europea en abril.

   El Gobierno quiere evitar que el cigarrillo electrónico se convierta en "una puerta de entrada al tabaquismo" y que su uso pueda "banalizar" el tabaco, especialmente desde el punto de vista de los jóvenes.

   El plan también tiene entre sus medidas más destacadas la homogeneización de las cajetillas de tabaco, que serán rediseñadas para hacerlas "neutras". Francia, que en 2011 introdujo las fotografías impactantes en los paquetes de cigarrillos, es partidaria ahora de que todos los paquetes tengan la misma forma, tamaño, color y tipografía.

   La marca estará presente, "pero se limitará a una inscripción de talla definida y muy discreta", según la ministra. Los avisos sanitarios, en cambio, pasarán de ocupar entre el 30 y el 40 por ciento del paquete al 65 por ciento en mayo de 2016.

PROTECCIÓN INFANTIL

   Los parques infantiles también serán una zona sin humos si prospera el plan del Ejecutivo galo, que también quiere prohibir el consumo de cigarrillos en el interior de los coches si hay a bordo un menor de 12 años. "La concentración de partículas es dos veces más elevada en los asientos traseros" y triplica los niveles admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según Touraine.

   En términos de concienciación, el Gobierno de Francia comenzará este viernes una campaña con la que espera "tocar emocionalmente" a la población para incitar al abandono del tabaquismo. Actualmente, en torno a un 30 por ciento de la población fuma.