PARIS 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo nacional de la orden francesa de médicos (CNOM) ha sido alertado por facultativos que ejercen en hospitales públicos y establecimientos privados de que clínicas españolas, griegas y ucranianas están ofreciendo comisiones a centros sanitarios franceses que les envíen pacientes interesados en la reproducción asistida.
En un comunicado fechado el pasado 17 de junio el Consejo de médicos advertía de que esta publicidad acompañada de una promesa de comisión por cada paciente enviado es una "captación" contraria al código deontológico recogido en el código de salud pública y que los médicos que las acepten se enfrentan a una sanción.
Hoy, el diario 'Le Figaro' se hace eco de un correo electrónico remitido por un centro médico español el pasado 30 de abril a una clínica situada en Bagnolet, en las afueras de París. "Ofrecemos a nuestros socios internacionales ciclos de donaciones de óvulos por 6.000 euros, con un pago de 500 euros a las clínicas que nos envíen pacientes", indica el correo, firmado por el responsable de relaciones internacionales del establecimiento español.
El rotativo francés agrega que este responsable dice haber enviado unas diez cartas del mismo tipo a clínicas situadas en los alrededores de París. Sin embargo, el director de la clínica, cuyo nombre el periódico no revela, lo niega alegando que "se trata de un error" y que es "una iniciativa personal".
"El pago de 500 euros se practica únicamente en el seno de nuestro grupo compuesto de varios establecimientos. Cuando algunos no tienen bastantes ovocitos, envían a los pacientes a otros centros y éstos reciben una indemnización. Esta práctica está en el origen de la confusión", explica.
El Consejo francés de médicos denuncia no obstante un 'boom' de procedimientos comerciales para captar clientes que quieran interrumpir su embarazo, sobre todo más allá de la semana doce, donar ovocitos, realizar una fecundación 'in vitro' u ofrecerse como madres de alquiler.