Fortalecer la interioridad y aprender a reaccionar de manera positiva, claves para sobrellevar las crisis

Archivo - Optimismo, felicidad
Archivo - Optimismo, felicidad - OATAWA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 15:02

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fortalecer la interioridad y aprender a reaccionar de manera positiva son algunas de las claves aportadas por la psicóloga de MundoPsicologos.com, Mireia Plata, para sobrellevar los tiempos de crisis.

"La percepción de falta de control puede producir una disminución de la autoestima, insomnio, aumento de la autocrítica y sentimiento de culpa. Todas estas características tienen que ver con tener la sensación de que lo que se hace no es suficiente y que nunca se llega a las expectativas u objetivos, ya sean personales, profesionales, sociales o de cualquier otro tipo", ha dicho Plata.

La ansiedad y la depresión son los trastornos por excelencia que dominan las épocas de crisis. La ansiedad también tiene que ver con la falta de control de la situación, además de frustración ante no saber lo que va a pasar, insomnio, aumento de la autocrítica al no obtener aquello que se quiere y excesivo perfeccionismo que en muchas ocasiones es difícil de conseguir.

La diferencia fundamental entre las dos es que una persona con depresión está centrada en situaciones del pasado que ya no suceden y una persona con ansiedad está centrada en aquello que hipotéticamente está por llegar. "El apoyo social y familiar y acudir a alguien profesional de la psicología son fundamentales para que no evolucionen a cuadros más graves de los dos trastornos", ha declarado la psicóloga.

Respecto a la edad, diversos estudios concluyen que la juventud de entre 18 a 30 años son las personas más afectadas con ansiedad y depresión. "Tiene sentido si pensamos que en esa etapa es cuando se plantean emanciparse, empezar o acabar los estudios, encontrar un trabajo y, en definitiva, construir un futuro. En época de incertidumbre, como son las crisis, es complicado plantearse esas cuestiones", ha recalcado.

Respecto al sexo, no se encuentran diferencias fundamentales entre hombres y mujeres en lo referente a la depresión, aunque sí que hay, si hablamos de la ansiedad, que parece que es más común en mujeres que en hombres. "Esto podría ser por un aumento de estrés, asociado a la dificultad para acceder al mercado laboral de la mujer, mantener el trabajo y escalar profesionalmente y la dificultad de la conciliación familiar que aún hoy en día siguen persistiendo y que en épocas de crisis se agrava aún más", ha zanjado Plata.