Actualizado 09/07/2013 11:23:35 +00:00 CET

Foro señala que la situación de las listas de espera quirúrgica es "peor" que hace un año

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en la Junta General Albano Longo ha señalado este martes que la situación de las listas de espera quirúrgica es "peor" que hace un año "por mucho que fanfarronee el consejero de Sanidad", en referencia a Faustino Blanco.

En nota de prensa, Longo ha apuntado que "por primera vez el consejero Faustino Blanco ha hecho públicos los resultados en la fecha comprometida por la Consejería: los 5 primeros días del mes siguiente". "A principios de año llegó incluso a ocultar los resultados durante más de un mes", critica.

Además, asegura que "la autocomplacencia del consejero por esa reducción de las listas de espera quirúrgicas no tiene justificación", reseñando que la presentación de resultados del pasado viernes se hizo "a bombo y platillo porque considera que haber devuelto el estado de las listas de espera quirúrgica a la situación previa a la huelga ha sido el mayor triunfo en su gestión de este año de legislatura".

"No debería tomar como referencia la 'situación previa a la huelga', sino la situación en la que recibió la Consejería, es decir, el 30 de mayo del año pasado. Y ahí los números hablan por sí solos. La situación de las listas de espera quirúrgica del Gobierno de Javier Fernández es hoy peor que la que recibió hace un año", apuntilla el diputado de Foro.

Al respecto, el diputado de Foro indica que a 30 de mayo de 2012 había 15.807 pacientes en la lista de espera quirúrgica frente a los 18.492 registrados a 30 de junio de este año. Igualmente, remarca que no había ningún paciente en espera superior a 6 meses cuando ahora hay 291 e incide en que la espera media en mayo del año pasado era de 55 días frente a los 70 de este año, siendo la espera máxima de 178 días en mayo de 2012, mientras que en junio de 2013 fue de 351.

"Ante estas cifras, la Consejería aún tiene mucho trabajo por delante para devolver la situación de las listas de espera al estado en que las recibió. Lo razonable sería que empezara a estar orgulloso de su gestión cuando mejorara esos resultados; no se entiende por qué motivo el Consejero se pavonea por tener una lista de espera peor que la que recibió", argumenta Albano Longo.

Asimismo, el parlamentario de Foro afirma que "se está falseando la realidad recurriendo a un truco muy viejo: al paciente en lista de espera se le oferta operarse en un hospital distinto al suyo". "Si acepta, se traslada su expediente al nuevo hospital, donde figura como que comienza la espera; si no acepta, se le conserva en la lista de espera pero pierde la antigüedad", dice, afirmando que "esa maniobra explica que el descenso de pacientes esperando más de 6 meses no se acompañe de una reducción proporcional del número total de pacientes que esperan".

"Desde el mes de enero el número total de pacientes en lista de espera quirúrgica sólo se redujo en un 15%, pero 'milagrosamente' el número de pacientes que esperaban más de 6 meses se redujo en un 90%", ha comentado Longo.

En la misma línea, Longo ha hecho hincapié en que el consejero "oculta la realidad de que se están haciendo más 'peonadas' que nunca, puesto que el Gobierno de Rajoy ha aumentado por decreto la jornada laboral de los trabajadores públicos en un 7%". "En el sector sanitario esta 'peonada forzosa y no retribuida' equivale a 28.000 jornadas de tarde", dice.

"Como resumen, podemos concluir que el orgullo del consejero en su política de gestión de listas de espera se sustenta en haber pasado de la catástrofe del mes de enero al desastre de junio y para ello aún tuvo que hacer trampas", finalizó el diputado de Foro.