MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado este martes al Ministerio de Sanidad que "pase a la acción" en la puesta en marcha de iniciativas para mejorar este nivel asistencial, capaz de resolver el 90 por ciento de los problemas que se plantean en los centros de salud, pero que sufre "problemas crónicos" de falta de personal, escasez de fondos, burocratización, y baja participación en la toma de decisiones.
Estas son las denuncias en el manifiesto leído por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y entregado después al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Francisco Valero, quien se ha comprometido a estudiar las nueve propuestas que, sin plazos y desde un ánimo conciliador, le han hecho las siete organizaciones de este foro.
Este documento está firmado por la OMC, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Según estos profesionales, el diagnóstico de la situación de la AP "lleva muchos años realizados" y por lo tanto, "ha llegado la hora de pasar a la acción para su defensa y mejora"
Sus principales reivindicaciones, que también elevarán a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, son las mismas que lleva reclamando la AP desde hace años: una inversión del 25 por ciento para la AP, que en la actualidad está en el 14 por ciento; una dotación de recursos humanos adecuada a las necesidades de la población y los servicios que se ofertan y una menor burocracia.
ACCESO A LAS PRUEBAS DIAGÓSTICAS
Asimismo, solicitan que se garantice el acceso de los profesionales de la AP a las pruebas diagnósticas, formación especializada en AP y la creación de ámbitos de participación profesional para que los médicos de AP puedan "tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones" en la gestión de su trabajo.
Además, piden el desarrollo y actualización de la Estrategia AP-21, un adecuado impulso a las tecnologías de información y comunicación en la AP y "una apuesta clara" por este nivel asistencial para que asuma un papel importante en la atención a las enfermedades crónicas.
Para el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, la firma de este manifiesto es "un hecho histórico" que quiere ser el comienzo de un camino que acabe dotando de una mayor capacidad de decisión a los profesionales de la AP en la gestión de su propio trabajo.
A su juicio, el médico de AP debe ser "el líder del proceso sanitario", pues es "el que más entiende" sobre este nivel asistencial. Asimismo, tiene que tener "capacidad de decisión" no sólo a nivel de gerencia de centros, sino también en las consejerías de Sanidad. Para ello, pide a estos médicos "dar un paso adelante".
Por su parte, el presidente de SEMG, Benjamín Abarca, destacó la importancia de que los médicos de AP sean liberados del exceso de burocracia que asumen y se les dé libre acceso a las pruebas diagnósticas, a las que hay "un acceso dispar" por autonomías.