El Foro Español de Pacientes reclama una gestión transparente de las listas de espera

Actualizado 19/04/2011 14:01:05 CET

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de Pacientes ha reclamado a los partidos políticos una gestión transparente de las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas, con motivo de los comicios municipales y autonómicos en 13 comunidades que tendrán lugar el 22 de mayo.

Presidido por Albert Jovell, el foro ha pedido a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas una política transparente también respecto a los compromisos de demora y garantías de plazos de ejecución de las citadas listas.

El foro reclama que los políticos expliciten su modelo de sistema sanitario y que planteen acciones específicas que promuevan la democratización de los servicios de salud mediante la participación de los profesionales.

Para el foro, es necesaria la instauración de un modelo de tarjeta sanitaria que incluya la historia clínica electrónica del paciente y que se realice un estudio económico sobre las externalidades positivas del sistema sanitario para que éste no sea visto sólo como un coste.

Por otra parte, ha pedido un compromiso de que se van a cumplir las acciones del programa sanitario, siendo así leales a la ciudadanía a la que solicitan su voto.