OVIEDO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro y portavoz de Sanidad en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado este viernes que "la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pretende vulnerar el derecho a la información de los pacientes. Ha ordenado por escrito a los médicos para que no informen a los pacientes de los tratamientos que solicitan a la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos, y así no conozcan los que son denegados".
En una comunicado de prensa, Longo ha explicado que la Ley del 2002 que regula los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, señala a los médicos que traten al paciente como los garantes del cumplimiento de su derecho a la información y como los responsables de informarle.
El portavoz de Sanidad ha indicado que, "en esta misma Ley, se señala 'el derecho de los pacientes a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma".
Longo también ha acusado a la dirección del hospital de vulnerar el Real Decreto de 2009, que regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales y las obligaciones del médico responsable del tratamiento. Además, ha añadido que la dirección del HUCA prohíbe a los médicos solicitar la autorización de medicamentos a la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos, "si no tienen el visto bueno de su jefe".
El diputado ha relacionado las medidas de la dirección del HUCA con las "barreras" que ha establecido la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para "el acceso a algunos fármacos, particularmente, a los oncológicos".
Por estas razones, el grupo forista ha presentado una pregunta parlamentaria para que "el Consejero de Sanidad dé explicaciones sobre qué medidas piensa tomar para enmendar la vulneración del derecho a la información de los pacientes asturianos", concluyó el diputado.