OVIEDO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro Asturias y portavoz de Sanidad de esta fuerza política, Albano Longo, ha criticado que Salud se retracte ahora y vaya a pedir ayuda a hospitales privados para rebajar las listas de espera. El parlamentario ha recordado que su partido ya propuso anteriormente la "necesidad" de recurrir a centros privados para complementar la actividad de los públicos.
En estos términos se ha referido, a través de una nota de prensa, al anuncio del director general de Innovación Sanitaria, Enrique González. El responsable autonómico adelantó recientemente que el Principado pagará operaciones en hospitales privados de Asturias o de cualquier lugar de España, en el caso de que se trate de intervenciones que tengan garantizado un tiempo máximo de espera.
Longo ha señalado que de esta manera "la Consejería de Sanidad intenta ocultar su desastrosa gestión de las listas de espera". Según Foro, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, acusó en su día a Longo de "gastar innecesariamente en derivaciones a centro privados, tres millones de euros que salieron directamente del bolsillo de los ciudadanos".
El portavoz de Salud de Foro ha comentado que "la operación de los 467 pacientes que están actualmente pendientes de una intervención de prótesis de cadera o rodilla y han superado los 6 meses de espera superará los 3,5 millones de euros; a éstos deben añadirse los 42 pacientes con más de 6 meses de espera para una operación de cataratas o los 36 pacientes esperando por una intervención de cirugía cardiaca, algunos con más de 9 meses de espera".
Además, Longo ha recordado que "se encuentran en la situación descrita 545 pacientes que han superado el límite de 6 meses en operaciones de cataratas, cirugía cardiaca y prótesis de cadera o rodilla, que son las operaciones amparadas por el decreto estatal de garantía de listas de espera 1.039/2011 que está incumpliendo el Gobierno del Principado".