La formación en transporte para el traslado del paciente crítico, un paso necesario para su seguridad

Ambulancia del Transporte Sanitario No Urgente.
Ambulancia del Transporte Sanitario No Urgente. - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 11:07


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha creado dentro de su Grupo de Trabajo de Organización, Planificación y Gestión (GTOPG) un área dedicada a los transportes del paciente crítico y ha defendido la creación de redes de transporte especializado.

Desde Semicyuc han defendido el papel del intensivista como pieza clave del transporte de pacientes críticos y la creación de redes de transporte especializado que permitan la universalidad de las terapias y la equidad del sistema sanitario ofreciendo seguridad y calidad asistencial.

Además, han valorado el papel del médico intensivista como clave en el manejo del paciente crítico, así como en la medicina prehospitalaria, área en la que aseguran que también se está evolucionando hacia una mayor especialización con la introducción de nuevas terapias y técnicas propias de la medicina intensiva.

Tal y como han afirmado desde Semicyuc, "es necesario crear una cultura de trabajo en red ya que cada día es necesaria una mayor regionalización debido a la necesidad de introducir tecnología y procedimientos novedosos, y por ello, crear cultura de seguridad en torno al transporte crítico".

Además, han expresado la necesidad de mejorar la comunicación entre las UCI exportadoras e importadoras de pacientes, y de mejorar los mecanismos de documentación e información relativa al traslado como un consentimiento informado. Así, han asegurado que son necesarios protocolos comunes que permitan agilizar las decisiones y aumentar la seguridad de estos, y una mayor implicación en el proceso y evaluar el riesgo de cada traslado.

"Para esto último es necesario trabajar en escalas de valoración que detecten los pacientes de alto riesgo de traslado teniendo en cuenta la gravedad del paciente, el tiempo de traslado, el objetivo de éste y los medios de los que disponemos para ayudar a la toma de decisiones", han explicado.

SEGURIDAD Y CALIDAD ASISTENCIAL

La miembro del Área de Transportes del GTOPG de la Semicyuc, la doctora Paula Burgueño, ha indicado que existen datos que demuestran cómo actualmente la Medicina Intensiva, aun siendo menos restrictiva tratando pacientes más mayores, con mayor comorbilidad y gravedad, sigue reduciendo las cifras de mortalidad.

"En España no disponemos de datos en torno a los traslados de pacientes críticos. Podemos conocer los datos que ofrecen los servicios de transporte sanitario sobre traslados secundarios o el número de códigos activados en fase prehospitalaria. Lo que sí podemos decir es que el número de pacientes que se trasladan y la gravedad de éstos es cada vez mayor", ha comentado.

"La mejora tecnológica y la especialización en las diferentes áreas del paciente crítico supone una esperanza de tratamiento y con esa esperanza muchos pacientes son trasladados a los centros que disponen de estas terapias", ha valorado.

Así, la doctora ha asegurado que el reconocimiento de ésta área de la Medicina Intensiva y la creación de un subgrupo de trabajo dentro de la Semicyuc se trata de un paso muy importante en la regulación de este tipo de transportes.

Dentro de sus objetivos se encuentran aumentar la formación en transporte y la concienciación de medicina intensiva hacia la seguridad del paciente en torno a este proceso ya sea intrahospitalario, interhospitalario o prehospitalario, así como fomentar la cultura de trabajo en red entre las UCI, aumentando las vías de comunicación y los protocolos de traslado.

"La creación de equipos especializados en transporte crítico secundario se está viendo una necesidad principalmente para aquellos
traslados de mayor complejidad o de mayor duración, ya que el intensivista formado en transporte es sinónimo de seguridad y calidad asistencial en el proceso de atención al paciente crítico", ha indicado la doctora Burgueño.