MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La formación de los pediatras en dermatología es insuficiente aunque el 30 por ciento de las consultas son por problemas dermatológicos, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la 6º edición del 'Curso Práctico AEPap', organizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y a la que han asistido 100 residentes MIR de Pediatría.
Debido a este desconocimiento, los alumnos han querido profundizar sus conocimientos sobre exantemas, eczemas, dermatitis atópica o manchas. "Es importante actualizar protocolos de diagnóstico diferencial, tratamiento y seguimiento de estos problemas", ha comentado la doctora Itziar Martín.
Por su parte, el jefe de sección de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Raúl de Lucas Laguna, ha recordado que la Dermatología es la especialidad de la Medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la piel y del estudio de las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas, asimismo también trata el cuidado de la piel sana.
El curso ha constado de cuatro seminarios y cinco talleres interactivos en los que, además de la dermatología, se han abordado temas como el uso racional de los antimicrobianos, la enuresis, la interpretación del electrocardiograma.
Por otra parte, la pediatra de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, María Luisa Arroba, ha comentado que la relación clínica con el paciente y sus cuidadores juega un papel determinante en el resultado de todas las actividades relacionadas con la asistencia sanitaria.
EFECTIVIDAD DE UNA BUENA COMUNICACIÓN CLÍNICA ENTRE MÉDICO Y PACIENTE
De hecho, existen numerosos estudios que aportan pruebas sobre la efectividad de una buena comunicación clínica entre médico y paciente que, tras analizar diferentes aspectos concluyen que una buena entrevista clínica contribuye a una mejora de los resultados en salud, un aumento de la satisfacción del paciente, un incremento de la adherencia terapéutica, así como una clara disminución de las demandas legales.
Por ello, en la atención pediátrica se destacan tres objetivos de la entrevista clínica: conocer el motivo por el que el paciente y su familia acuden a la consulta; prescribir un tratamiento o recomendar una pauta de conducta; y establecer una relación asistencial satisfactoria tanto con los padres como con el niño.
Finalmente, durante el encuentro se ha recordado que la formación de los residentes en pediatría de AP es fundamental ya que, a pesar de que más del 67 por ciento de los pediatras ejercen en AP, la mayor parte de su formación es hospitalaria. Y es que, según datos de una encuesta realizada por el grupo de docencia de la AEPap casi el 97 por ciento de los pediatras considera necesaria la rotación por el primer nivel asistencial.
Durante la inauguración del curso, la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina, ha destacado la importancia de cursos de formación como éste que complementen los conocimientos de los residentes de Pediatría en Atención Primaria, ya que estos van a ser los futuros profesionales que van a atender a los niños y adolescentes de nuestro país, siendo estos en su mayoría de AP.