Fontilles celebra este sábado el Año Internacional del Voluntariado con un encuentro de voluntarios

Actualizado 11/11/2011 12:35:08 CET

ALICANTE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) y de las coordinadoras de ONGD Estatal y de la Comunidad Valenciana llevará a cabo este sábado un encuentro de voluntarios en el que se compartirán las experiencias vividas en este ámbito y en el que se busca animar a la gente a que participe como voluntaria en las diferentes actividades de la asociación, que ha iniciado este año acciones de voluntariado sanitario internacional en sus proyectos de cooperación en Nicaragua, India y Brasil.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el número de voluntarios universitarios se ha incrementado en el sanatorio San Francisco de Borja para conocer de cerca la lepra, la geriatría y otras patologías relacionadas con asignaturas de Medicina y Enfermería.

Los voluntarios compartirán en el encuentro las experiencias vividas por estas personas en el ejercicio de esta labor altruista y desinteresada. Durante el acto se expondrá una colección de fotografías que hace un recorrido por la historia del voluntariado en la asociación, desde sus inicios en 1909 hasta hoy, así como la labor desempeñada por cada uno de los tipos de voluntariado que existen: voluntarios en el sanatorio fijos y eventuales, peñas, de sensibilización e internacional.

Asimismo, en colaboración con la Universidad San Francisco de Vitoria de Madrid, este año se ha ampliado la asistencia de estudiantes universitarios como voluntarios en el Sanatorio San Francisco de Borja. Se prevé que esta acción continúe a lo largo del próximo año con ésta y otras universidades del país con el fin de que los alumnos de estos centros de enseñanza conozcan de cerca la enfermedad de la lepra, la geriatría y otras patologías relacionadas con la Medicina y la Enfermería.

El objetivo es además, que los estudiantes "se impliquen y colaboren en tareas sociales de voluntariado tanto en el pabellón como en la residencia geriátrica del sanatorio". Desde Fontilles señalan que el objetivo de este encuentro es "animar a la gente a que participe como voluntaria y al mismo tiempo agradecer a todos los agentes implicados en este tipo de acciones".

También se pretende "fomentar el intercambio de experiencias así como la visibilidad del voluntariado tanto en el ámbito nacional como en el internacional". En España hay cerca de cuatro millones de personas que realizan este tipo de tareas, de las que 900.000 se dedican a la acción social.