Fontilles ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza en 11 países de Asia, África y América Latina

Publicado 27/06/2019 12:12:26CET
Proyectos de prevención y atención por lepra a través de la fundación Fontilles.
Proyectos de prevención y atención por lepra a través de la fundación Fontilles.FONTILLES - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 29 proyectos de cooperación sanitaria internacional desarrollados en 2018 por Fontilles han ayudado a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática y otras enfermedades relacionadas con la pobreza en once países de Asia, África y América Latina en 289.939 personas, según ha concluido el informe de actividades valorado por el patronato de la fundación.

Además, en estos países también se fomentaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria. De este modo, en Asia la entidad ha desarrollado 16 proyectos en India, Nepal y Vietnam que han supuesto un beneficio para 199.129 personas. Por su parte, en América Latina la entidad ha llevado a cabo 8 proyectos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras y Nicaragua que permitieron atender a 44.763 pacientes. En África, ha actuado en Etiopía y Mozambique a través de 3 actividades, las cuales beneficiaron a 46.047 personas.

Entre las iniciativas más destacadas, que además han contado con la colaboración del Programa Nacional de Lucha contra la Lepra en India, se sitúan el proyecto para la eliminación de la lepra y la mejora de la calidad de vida de los pacientes en Bangalore, donde fueron atendidas aproximadamente 80.000 afectados, y la campaña de sensibilización para la prevención de la lepra y la dignificación de las personas afectadas en Hyderabad y Secunderabad, donde se contabilizaron 50.000 atenciones.

En España, la fundación alberga el sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante) para luchar contra la lepra. En este contexto, se realizaron diferentes técnicas para ayudar a detectar nuevos casos de lepra o seguir la evolución de casos ya confirmados.

Este complejo socio-sanitario cuenta con el Hospital Ferrís (Alicante), que en 2018 atendió a 190 pacientes de entre 77 y 90 años por cuidados médicos y de enfermería (50%), rehabilitación (25%) y cuidados paliativos o descanso familiar (25%). La mayor parte de los pacientes atendidos necesitó además intervención social como consecuencia de su falta de recursos económicos o su situación familiar. Asimismo, también está presente el Centro Geriátrico Borja, que es miembro de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (LARES).

Contador