Publicado 28/02/2022 17:24

La flota atunera española es la primera pesquería del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo

La flota atunera española se ha convertido en la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo para sus tripulaciones.
La flota atunera española se ha convertido en la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo para sus tripulaciones. - OPAGAC

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La flota atunera española es la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo para sus tripulaciones. La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid a lo largo de los próximos veinte meses.

El proyecto, que forma parte de la política de sostenibilidad social de esta flota, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), se realizará en condiciones reales de trabajo en diez buques de la flota atunera española, que operan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y en los que hay embarcados más de 400 tripulantes.

Para su desarrollo se contemplan tres fases. La primera fase se centrará en el análisis y estudio de la casuística de problemas sanitarios más habituales a bordo para identificar los equipos y tecnologías médicas más adecuadas a instalar.

La segunda fase, que se pondrá en marcha el próximo verano, dotará a los buques de los equipos que se definan como más apropiados, y la tercera y última fase se dedicará a la recogida de datos y resultados.

Con este proyecto, OPAGAC quiere solventar uno de los principales retos de las flotas de altura: la correcta atención médica de cualquier incidencia sanitaria a bordo, aprovechando las posibilidades que brindan las tecnologías de vanguardia, tales como las comunicaciones satelitales o el denominado Internet de las Cosas (IoT).

El objetivo de la flota es ofrecer a sus tripulaciones un servicio médico inteligente y conectado y reforzar así su política de sostenibilidad social, actualmente una de las más desarrolladas del mundo en el ámbito de la pesca.

"Queremos dotar a los oficiales de nuestros buques de las herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones en caso de una necesidad médica, facilitando la comunicación con profesionales sanitarios en tierra. Nuestra intención -termina diciendo Morón- es comprobar la viabilidad del proyecto y, tras verificar su eficacia, transferir ese conocimiento a otras flotas", explica Julio Morón, director gerente de OPAGAC.