La fisioterapia respiratoria "ayuda" a reducir los síntomas del tabaquismo

Actualizado 17/01/2011 14:27:56 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la entrada en vigor de la ley antitabaco, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid pide potenciar las acciones para "reeducar y concienciar a la población" sobre los efectos nocivos del tabaco, y recuerda que la fisioterapia respiratoria "ayuda" a reducir los síntomas del tabaquismo.

"Entre otros efectos, la fisioterapia, a través de diversas técnicas, ayuda a reentrenar el esfuerzo, a eliminar secreciones, y a mejorar la dinámica respiratoria y el control de la respiración, disminuyendo la ansiedad que sufren los fumadores que intentan dejar el hábito", asegura el secretario general del Colegio, José Santos.

Por ello, esta institución, que representa a 6.900 fisioterapeutas de Madrid, va a distribuir entre los centros sanitarios un póster y un díptico informativo sobre los beneficios que ofrece esta especialidad fisioterápica para prevenir y paliar los efectos de las enfermedades pulmonares.

La fisioterapia respiratoria puede "prevenir, mejorar y estabilizar" las alteraciones del sistema cardiopulmonar provocadas por el tabaco y otras sustancias, detalla Santos, quien denuncia la escasez de unidades específicas de fisioterapia cardiorespiratoria.

"Pese a la gran demanda que presenta este tratamiento, en la actualidad, en la Comunidad de Madrid es mínima la existencia de unidades multidisciplinares antitabaco donde los pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento", advierte el secretario general del Colegio.