Fisioterapia: una herramienta eficaz para el tratamiento del estrés

Publicado 27/08/2019 11:35:57CET
Trabajo, estrés
Trabajo, estrés CAIO_TRIANA/PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapia ayuda a mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas que padecen trastornos de salud mental como pueden ser ansiedad, depresión, insomnio o estrés, según ha destacado Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM), en el videoconsejo de agosto que forma parte de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', con el objetivo de prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos.

El estrés es la respuesta del organismo a un estímulo de tensión, esto puede ser tanto negativo (distrés), cuando impide tranquilizarse a la persona, o beneficioso (eustrés), cuando el individuo se concentra durante largos periodos de tiempo para conseguir unos determinados logros.

Entre algunos efectos propios del distrés, se encuentran los dolores de cabeza, de estómago, de espalda o de cuello, los cuales resultan perjudiciales para la salud y pueden afectar notablemente a la calidad de vida de quien los sufre.

En este sentido, la experta ha señalado la fisioterapia como una técnica eficaz para mejorar el estado de las personas con problemas de salud mental. Así, ha destacado las terapias manuales, de conciencia corporal o de relajación, el 'biofeedback', el ejercicio terapéutico y la actividad física adaptada.

De este modo, ha concluido que el fisioterapeuta forma parte del equipo multidisciplinar al que se debe tener en cuenta en el tratamiento de estas patologías, "que resultan una amenaza para nuestro movimiento y calidad de vida, ya que la forma en la que nos movemos influye en cómo nos sentimos y viceversa".

Contador