La fisioterapia contribuye a acelerar la recuperación en los procesos gripales y catarrales

Fisioterapia, fisioterapeuta
FLICKR - Archivo
Publicado 27/02/2019 13:15:51CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapia ayuda a la aceleración del proceso de recuperación de los procesos gripales, según ha informado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el videoconsejo de febrero de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' donde aconsejan sobre las aportaciones de la fisioterapia en estos procesos.

Durante el proceso catarral pueden aparecer problemas respiratorios como tos, expectoración o congestión nasal, y dolencias musculares y de las articulaciones "que pueden hacer más pesado el proceso de recuperación", ha asegurado Monserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM.

Para evitar estas dolencias los expertos han recomendado realizar ejercicios respiratorios diafragmáticos y de la parrilla costal, que permitan expectorar, controlar la tos y activar y relajar la musculatura. Además, han aconsejado realizar movimientos de flexión, extensión y abducción con los brazos, realizar rotaciones con el cuello y levantarse y caminar de manera frecuente para paliar el dolor articular.

"Durante estos procesos transitorios pasamos muchas horas tumbados en la cama o en el sofá, por lo que movernos, cambiar de postura, e incluso dar pequeños paseos por la casa, puede ayudarnos a evitar el dolor de espalda", ha explicado Ruiz-Olivares.

Por último, han recomendado la reincorporación progresiva a las actividades habituales y acudir a un especialista si continúan los dolores musculares y la dificultad respiratoria.