Publicado 26/05/2022 18:15

La fisioterapia ayuda a frenar el avance la esclerosis múltiple mediante el fortalecimiento del cuerpo

Archivo - Sesión de fisioterapia.
Archivo - Sesión de fisioterapia. - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La fisioterapia desarrolla tratamientos que permiten frenar el avance de la esclerosis múltiple (EM) mediante acciones dirigidas a fortalecer el cuerpo, prevenir lesiones o recuperar la función perdida, según ha señalado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

   La entidad recuerda que la fisioterapia se adapta de forma individualizada a cada una de las personas que la sufren, en las diferentes etapas de la enfermedad.

   Por ello, ensalzan la incorporación de dichos profesionales a equipos multidisciplinares, lo que permite desarrollar un programa personalizado que perdure a lo largo de todas las etapas de la enfermedad. "La fisioterapia promueve la mejora de las funciones corporales, ya sean físicas o respiratorias y según tipos y etapas. Además, reduce algunos síntomas como el dolor y la fatiga, impulsa el fortalecimiento del cuerpo y la mejora en la función física", h asegurado la presidenta de la Comisión de Neurología del CPFCM, Ana Herrero de Hoyos.

   La experta ha añadido que se deben desterrar falsos mitos en torno a la patología, como que una persona con esclerosis múltiple no puede hacer ejercicio. "No es cierto: el ejercicio pautado por un fisioterapeuta, de forma moderada y constante e individualizada va a ayudar a reducir síntomas", ha afirmado.

   La fisioterapia combina ejercicios, estiramientos, terapia manual y fisioterapia respiratoria, a través de los cuales se reducen los síntomas o, al menos, se logra que la persona sepa manejarlos; se restaura la función; la persona se siente mejor consigo misma; y se incrementan los niveles de actividad física.