Publicado 09/02/2021 13:05CET

La fisioterapia acorta dos días la estancia de los pacientes covid en las UCI

Salida de la UCI
Salida de la UCI - HOSPITAL LA SALUD DE VALÈNCIA/EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fisioterapia acorta dos días de media la estancia de los pacientes covid en las UCI porque "les ayuda a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración", según han señalado fuentes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).

   Al respecto, han destacado que la practica de la fisioterpia significa, de media, un ahorro al sistema sanitario de 3.000 euros por enfermo dado que se estima que cada día en una UCI tiene un coste aproximado de 1.500 euros.

   Además, ha destacado que ayuda a dejar camas disponibles para otros pacientes en un momento en que el 45,3% de las camas disponibles de las UCI están ocupadas por pacientes de la Covid-19 en España, un porcentaje que sube hasta cerca del 60% en la Comunitat Valenciana, autonomía con la mayor incidencia acumulada del país y con alrededor de unos 650 ingresados en intensivos en estos momentos.

PAUTAS ANTE UN INGRESO

    El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha dedicado a estos pacientes el vídeoconsejo de febrero de su Campaña '12 meses, 12 consejos de salud (https://youtu.be/c4pTsT6wBTw) en el que ofrece cinco pautas básicas para tranquilizar a los pacientes y ayudarles con los síntomas de la enfermedad.

   Así lo primero aconseja "ante todo, mucha calma", una recomendación "obvia, pero que es una de las medidas más importantes y a la vez difícil es que el enfermo mantenga la calma para controlar el nivel de ansiedad que suele provocar el ingreso en una UCI porque está asustada por su estado y rodeada de material que le resulta desconocido".

    En ese sentido, recuerdan al ingresar queda "en manos de un completo equipo de profesionales que cuida de su salud y que le va a atender en todo momento para que se recupere cuanto antes y en las mejores condiciones". De hecho, cada UCI cuenta con médicos, enfermeras, técnicos auxiliares y celadores, y allí acuden también fisioterapeutas y otros profesionales que atienden las 24 horas del día a cada paciente.

   Asimismo, le piden "claridad" en la descripción con todo detalle de todos los síntomas que está experimentando para que los profesionales puedan adoptar las medidas más adecuadas y observar las indicaciones y aunque el pulsioxímetro pueda resultar incómodo no hay que quitárselo.

   Del mismo modo, piden paciencia porque "aunque en ocasiones cueste respirar" la colocación boca abajo aunque "no sea agradable" ayuda a respirar mejor ya que mejora la ventilación de los pulmones. Por último, ante una sedación para mantenerle dormido el máximo de tiempo, asegurando así su comodidad, "hace falta confiar en el equipo médico, que habrá tomado la mejor decisión".