Publicado 21/07/2020 16:15:59 +02:00CET

Los fisioterapeutas resaltan su labor contra las lesiones de los futbolistas tras el parón por el confinamiento

Eden Hazard of Real Madrid in action during the Liga match between Real Madrid and Villarreal CF at Alfredo Di Stefano Stadium on July 16, 2020 in Valdebebas, Madrid, Spain.
Eden Hazard of Real Madrid in action during the Liga match between Real Madrid and Villarreal CF at Alfredo Di Stefano Stadium on July 16, 2020 in Valdebebas, Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha subrayado la importancia del trabajo de los fisioterapeutas deportivos para conseguir mantener la buena forma física de los profesionales del fútbol tras el parón por el confinamiento.

A través de un comunicado, el CPFCM destaca que durante la recta final de la competición estrella del futbol español se han producido más de 35 lesiones de jugadores y que, aunque no todas están relacionadas con este parón del confinamiento, "es evidente que esta falta de continuidad en el campeonato ha pasado factura a la forma física de los deportistas".

En este sentido, desde el CPFCM insisten en la importancia del estado de forma de los jugadores y cómo la falta de constancia entre partidos puede aumentar la probabilidad de lesión. "La forma física de un jugador es su principal arma y la constancia entre partidos lo que hace que el cuerpo esté en constante estrés, siempre preparado para ello. Si eliminamos el factor constancia, tal y como ha ocurrido durante el confinamiento, donde la actividad se ha suspendido totalmente y retomamos con una carga excesiva de partidos, asumimos un mayor riesgo de lesión", explica el presidente de la Comisión de Actividad Física y Deporte, Nicolás Ibarra.

Por este motivo, tal y como indica Ibarra, "el trabajo de los preparadores físicos y sanitarios es vital para anticiparse a estos factores y poder reducir así la probabilidad de lesionarse al mínimo". Además, la prevención y la promoción de la salud son algunas de las competencias de estos profesionales por lo que "tienen el deber de apostar por la continuidad en el rendimiento intentando evitar las posibilidades de lesionarse".

La interrupción del campeonato de liga como consecuencia de la pandemia, y su posterior reactivación en los meses de verano, en los que las temperaturas son más elevadas, también puede afectar al rendimiento y estado de los jugadores, propiciando que se produzcan lesiones. "El calor es el primer factor de deshidratación de nuestro organismo. Generalmente, el cuerpo eleva la temperatura con el ejercicio intenso y usa la transpiración para evaporar el agua y ajustar la temperatura, lo que hace que, en condiciones normales, el cuerpo se autorregule. Sin embargo, hacer ejercicio a altas temperaturas puede hacer que los sistemas de enfriamiento del cuerpo fallen y nos lesionemos", argumenta Ibarra.

Las altas temperaturas o la falta de continuidad en el campeonato son factores que han influido en que, desde que se retomase la liga, el pasado 20 de junio, se hayan lesionado cerca de 40 jugadores, "un número que podría haber sido mucho mayor sin el trabajo de los equipos de fisioterapeutas, preparadores físicos y cuerpo técnico", concluye Ibarra.

Contador