MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha reivindicado su papel como "prescriptores del ejercicio terapéutico" en Atención Primaria.
El CPFCM ha dedicado su videoconsejo de abril a dar a conocer los distintos cometidos que recaen en profesionales de la fisioterapia en Atención Primaria y su incidencia en el tratamiento y cura de personas de todas las edades.
En concreto, recuerdan que los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios que elaboran las pautas de ejercicios terapéuticos para los pacientes.
Además, la fisioterapia ayuda a los enfermos con pautas personalizadas pensadas para reducir el dolor y fortalecer la musculatura en las zonas donde sea necesario; consejos sobre la forma adecuada de realizar ejercicios, precauciones para evitar hacerse daño, así como la dosificación e intensidad adecuadas en cada caso concreto.
Además de formar parte de los equipos sanitarios interdisciplinares de la Atención Primaria, la decana del CPFCM, Aurora Araújo, ha recordado una de las reivindicaciones históricas de la fisioterapia: "Estamos capacitados para abordar de manera directa numerosas enfermedades o lesiones, sin necesidad de que los pacientes pasen de forma previa por un rehabilitador. Por ejemplo, un paciente con una lumbalgia, una cervicalgia o un esguince leve de tobillo puede ser derivado directamente al fisioterapeuta de AP desde el médico de familia, lo que ahorra mucho tiempo de espera y favorece que las lesiones se aborden en una fase aguda o subaguda, con una recuperación más rápida y una menor discapacidad de esas personas".