Los fisioterapeutas reivindican su papel en pacientes con Alzheimer para mejorar su autonomía y calidad de vida

Una Fisioterapeuta Atiende A Una Paciente En Sevilla
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME - Archivo
Publicado 21/09/2018 11:21:47CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha reivindicado el papel de "enorme importancia" de sus profesionales para mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer.

En el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este viernes, el CGCFE se ha unido a la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) para difundir su lema 'Alzheimer ConCiencia Social', así como los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

En un comunicado, los fisioterapeutas señalan que, con sus diversas técnicas, intentan "retrasar el avance de la enfermedad y el deterioro físico y emocional que se produce, tanto en el enfermo, como en sus cuidadores".

"El fisioterapeuta, como profesional de la salud, debe formar parte de los equipos multidisciplinares sanitarios, para abordar los síntomas y consecuencias de esta enfermedad de una forma integral, dentro de un tratamiento transversal junto al resto de profesionales que forman la comunidad sanitaria que interviene en mejorar el día a día de estos enfermos", reclaman.

Según los datos difundidos por la CEAFA, actualmente más de 4,5 millones de personas en España están afectados por esta patología, entre los pacientes y los familiares que se encargan de su cuidado. "Sus consecuencias conllevan un importante impacto en el ámbito social y sanitario", explican.

Los objetivos de la conmemoración de este año se centran en reivindicar un abordaje integral de la enfermedad, combatiendo sus efectos sociosanitarios y la observación de los derechos de las personas afectadas, incluyendo a sus cuidadores. Por otro lado, se quiere pedir un mayor compromiso con la ciencia, tanto biomédica, como social o sociosanitaria, como recurso para intentar combatir esta terrible enfermedad y las graves consecuencias que ocasionan en el entorno familiar la convivencia con un enfermo de estas características y con un alto grado de dependencia.

Contador