MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La aplicación de técnicas de fisioterapia invasiva, como la acupuntura, reducen el coste sanitario y constituyen un "medio seguro y eficiente de atención", según las evidencias científicas que se han mostrado en el I Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva, que ha estado organizado por MVClinic, con la colaboración de la Universidad CEU San Pablo y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
En este congreso, al que han acudido más de 300 expertos, también se ha querido dejar claro que bajo la denominación de Fisioterapia Invasiva, se describen aquellas técnicas empleadas por los fisioterapeutas que conllevan la utilización de una aguja para la aplicación de forma percutánea de agentes físicos.
Por otro lado, los expertos han informado de que la fisioterapia española constituye una referencia a nivel mundial en el desarrollo de las técnicas de fisioterapia invasiva, aunque éstas son aplicadas fundamentalmente en el ámbito privado de la atención sanitaria. Por este motivo, reivindicaron al Sistema Nacional de Salud, la incorporación de estas terapias a sus protocolos de atención, para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.
Sin embargo, para garantizar la seguridad del tratamiento, han destacado la importancia de que quienes apliquen estas técnicas deben ser profesionales que además, hayan recibido formación específica ya que esta debe tener un carácter teórico-práctico por lo que han acordado que la adquisición de competencias para su aplicación debe llevarse a cabo principalmente a través de la formación de postgrado universitaria reglada.
OTRAS TÉCNICAS
Según los ponentes de este encuentro, otras técnicas como la electrólisis percutánea, constituyen un tratamiento efectivo para las lesiones musculares agudas y crónicas, y para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. Ésta terapia consiste en aplicar una corriente galvánica (corriente que atraviesa la piel en forma de electrodos) para provocar un estímulo biológico del tejido blando afectado, existiendo diferentes formas de aplicación basadas en la intensidad, y distintos dispositivos para ello.
Por otra parte, la punción seca puede ser un importante complemento en el tratamiento de pacientes neurológicos por sus efectos estructurales y su capacidad de neuromodulación. En ella, se emplea una aguja similar a las que se utilizan en la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de 'pinchar' y se ejerce sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo (punto contracturado).
Además, se han presentado otras técnicas como las infiltraciones, la ecografía, la elastografía, la biopuntura o la mesoterapia, que aplicadas por profesionales sanitarios según los estándares de calidad, y teniendo en cuenta las estrategias de prevención y las medidas a adoptar en el caso de que sucedan efectos no deseados, pueden resultar muy beneficiosas para el tratamiento de determinadas patologías.
Por último, los expertos han insistido en que es necesario seguir avanzando en la investigación y publicación científica sobre las diferentes técnicas de fisioterapia invasiva, y trasladar a la práctica clínica la evidencia científica existente.