MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha destacado la necesidad de establecer órganos de atención y ayuda a los afectados por el intrusismo en el ámbito sanitario, al tiempo que demanda políticas de salvaguarda de las competencias de cada profesión.
Según señala esta entidad, con motivo de la celebración de la I Jornada sobre 'Intrusismo Profesional en el Ámbito Sanitario' que se celebra este sábado en A Coruña, el intrusismo en el ámbito sanitario "es una de las principales lacras que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos".
Por ello, recuerdan, tanto el Consejo General como los colegios que lo integran dedican "gran parte de sus esfuerzos" a su erradicación, dado que actualmente perciben "una respuesta a veces ausente" por parte de la Administración sanitaria a nivel nacional, regional y local.
Entre sus propuestas para combatirlo, proponen que estos órganos de atención y ayuda a afectados cuenten con la participación de los propios colegios profesionales, "como institución más directamente implicada en la lucha contra el intrusismo, y como una de las obligaciones y finalidades que se recogen en los estatutos de las corporaciones colegiales".
Igualmente, demandan políticas de salvaguarda de las competencias de cada profesión sanitaria, recogidas especialmente en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), para "garantizar una atención de Fisioterapia adecuada al ciudadano y facilitar el desarrollo profesional de los fisioterapeutas, en beneficio de la sociedad".