MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid de Fisioterapeutas y Logopedas han puesto en valor la importancia del conocimiento mutuo de ambas disciplinas para mejorar la calidad de vida y el aumento de las capacidades de las personas que han sufrido un ictus durante la jornada de este sábado 'Abordaje del ictus desde la Fisioterapia y la Logopedia'.
Este encuentro ha sido inaugurado de manera oficial por el viceconsejero de Humanización de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados; la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Cristina Municio, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde.
Prados, quien ha recalcado la importancia de las funciones estas terapias, ha indicado que la región es un ejemplo y un modelo en los protocolos de atención y tratamiento del ictus, al contar con un total de siete centros destinados a su recuperación de los pacientes que han pasado por esta enfermedad, aunque "aún queda mucho por hacer".
Asimismo, Sabrina Álvarez, fisioterapeuta de la Fundación Polibea, ha hecho hincapié en la importancia de analizar los aspectos físicos y funcionales de cada paciente, ya que son fundamentales para hacer una buena valoración y marcar unos objetivos y plazos de recuperación. Por ello, "fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales deberían trabajar siempre de manera coordinara para avanzar de manera más rápida y eficaz en la recuperación de estas personas", ha indicado.
La logopeda y supervisora del centro Lester, Elia Rodríguez, ha puesto en valor la importancia de contar con un equipo multidisciplinar. De igual modo, ha señalado que el objetivo primordial de todos los profesionales implicados en la recuperación de los pacientes que han pasado por esta enfermedad es mejorar su calidad de vida, "ya que esta alteración en el proceso de comunicación repercute directamente en su día a día".
"Muchas personas acusan un cambio de rol en el entorno familiar, otras se cansan o asfixian cuando mantienen una conversación, otros sufren frustración cuando no les salen las palabras, y otros llegan a ser incluso estigmatizados", ha añadido Rodríguez.
Para finalizar, César Cuesta, terapeuta ocupacional, ha puesto el foco de atención en los problemas psicológicos y en la 'marginación' sociolaboral que sufren las personas afectadas de ictus. "Algunos de ellos obtienen el certificado de discapacidad ya que, por ejemplo, no pueden continuar trabajando, pero el problema es que esto no sucede siempre", ha concluido.