Los fisioterapeutas españoles demandan una atención integral para los enfermos de ELA

Actualizado 21/06/2012 19:35:39 CET
Cuidados Paliativos A Un Enfermo En Un Hospital
HOSPITAL LAGUNA

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha demandado una atención integral para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. Así lo ha trasladado este jueves el vocal de este organismo, Iban Arrien, a las instituciones públicas, los partidos políticos y a la sociedad en general.

En opinión de los profesionales, se debe dar prioridad "a la continuidad asistencial, especialmente en momentos de crisis, y afianzar las políticas sanitarias y sociales para evitar la exclusión de este colectivo. De este modo, el representante de esta asociación gremial ha puesto en valor a la especialidad de la fisioterapia "en cuanto al tratamiento de esta patología".

"El objetivo principal es paliar, mantener y preservar las mejores condiciones físicas posibles en cada fase de la ELA, a fin de intentar conseguir el mayor grado de independencia y autonomía personal para cada paciente", señala Arrien. Según su criterio, la gran capacidad invalidante de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central "requiere respuestas coordinadas, accesibles e integrales".

Por otra parte, el experto ha recordado que a medida que la enfermedad avanza, la persona afectada "precisa cuidados por parte de distintos especialistas sanitarios". Por ello, considera que su tratamiento "deberá estar dirigido por un equipo interdisciplinar".

Por último, Arrien ha calificado de "importante" que el fisioterapeuta establezca programas de educación sanitaria dirigidos, no sólo a la persona afectada, sino también a sus familiares y cuidadores. Su aplicación "contribuirá a hacer más fácil su manejo físico en el domicilio", concluye.