MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid alertó hoy de que las malas posturas durante la carga de los pasos pueden generar problemas de salud serios a los costaleros.
Para evitar estas posibles complicaciones, recomiendan la realización de un examen de salud previo para determinar el riesgo personal de lesión y la mejor manera de prevenirlas. El secretario general del Colegio, José Santos, asegura que "los sentimientos, el espíritu de sacrificio y la motivación, permiten obtener el máximo rendimiento de las cualidades del costalero, que supera así las dificultades físicas, incluido el dolor".
Sin embargo, Santos recuerda que "no hay que obviar las posibles consecuencias de un esfuerzo inadecuado, por lo que recomienda evitar cansancios excesivos, esfuerzos innecesarios y realizar un entrenamiento físico previo, para que la ilusión y la motivación del costalero se vean correspondidas por un soporte físico adecuado".
Así, Santos incide en la importancia de la realización de un examen de salud previo, que realizado por un fisioterapeuta de forma personalizada, determine la probabilidad de cada persona de padecer una lesión, y el área donde se puede localizar el problema, permitiendo así tomar medidas para prevenirlas, mejorando incluso su rendimiento durante la procesión.
Además, con el objetivo de evitar futuras dolencias, en muchos casos evitables, los fisioterapeutas madrileños recomiendan realizar ejercicios de cuello, brazos, manos, abdominales y piernas antes de Semana Santa para "ponerse en forma".
Una vez iniciada la procesión, aconsejan caminar mirando al frente durante todo el trayecto, mantener el cuello recto evitando tensarlo y con la espalda recta, pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca y mantener la musculatura abdominal contraída (meter los riñones). Además, prevén utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión.
Por otra parte, visitar a un fisioterapeuta antes de iniciar la actividad puede ayudar al costalero a corregir las posturas viciadas, mejorar la distribución del peso que recae sobre el cuerpo, reeducar su capacidad respiratoria y mejorar la coordinación necesaria para un buen balanceo.