Publicado 08/06/2020 15:54CET

Fisabio participa en el desarrollo de un test de COVID-19 que diagnosticaría en menos de dos minutos

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio)
Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) - FISABIO - Archivo

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha sido seleccionada para participar en el desarrollo de un nuevo test del virus de la COVID-19 para diagnosticar de forma más precisa y rápida, en menos de dos minutos.

El 'president' ha explicado esta iniciativa tras su visita a las instalaciones de los laboratorios del Área de Genómica y Salud de Fisabio y del Biobanco-IBSP-CV, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director gerente de la fundación Fisabio, José Antonio Manrique.

El nuevo test se está desarrollando en el marco de un consorcio internacional, en el que está integrada el Área de Investigación en Vacunas de la fundación, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Entre las ventajas que presenta el test se encuentran la rapidez, pues tarda menos de dos minutos; la sencillez, ya que se realiza a través del aire espirado por la nariz; la sensibilidad, y su bajo importe, pues cuesta menos de un euro, según ha destacado la administración.

Otras de los aspectos positivos de este kit de detección es que se podría utilizar también para detectar otros virus respiratorios que, eventualmente, pudieran surgir en el futuro.

Este proyecto pretende dar respuesta a la falta de métodos de detección en tiempo real, de bajo costo, fáciles de usar, no invasivos, de alta sensibilidad y alta especificidad. Se basa en un sistema innovador, cuya técnica permite detectar compuestos volátiles orgánicos a través de la espiración por la nariz en una bolsa. Mediante Inteligencia Artificial, el test es capaz de determinar si una persona está infectada no de COVID19 u otros virus respiratorios.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Puig ha explicado también que Fisabio, "pieza clave de la red de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana, especializada en biomedicina y salud pública" cuyos investigadores "fueron los primeros en secuenciar el genoma completo del virus con muestras obtenidas en España", participa en otros trabajos "de primer nivel internacional".

Uno de estos proyectos tiene como objetivo identificar rasgos genéticos del virus que se puedan relacionar con una mayor o menor gravedad de la enfermedad para, de este modo, predecir la evolución clínica de los pacientes, mejorar el tratamiento y gestionar mejor los recursos.

Otro de las iniciativas internacionales en las que participa Fisabio es una plataforma europea de investigación para monitorizar de forma coordinada las distintas vacunas que saldrán al mercado para combatir la COVID-19.

El presidente de la Generalitat ha recordado que Fisabio cuenta en estos momentos con 261 proyectos nacionales y 22 proyectos internacionales de investigación activos y que ha sido seleccionada por la Agencia Valenciana de la Innovación para la aplicación de Inteligencia Artificial al diagnóstico y pronóstico de pacientes con COVID-19 a partir de radiografías.

Ximo Puig ha valorado y agradecido la labor realizada por los más de 400 profesionales de la investigación y la salud pública que trabajan en la Fundación, "único centro de la Comunitat Valenciana con un laboratorio preparado para trabajar con muestras infecciosas de riesgo biológico nivel 3", ha afirmado.

Así, ha subrayado "el enorme trabajo" que realizan los profesionales de la salud pública y de la investigación y su "papel fundamental", al igual que el de otros profesionales sanitarios del ámbito asistencial, ante la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.