Publicado 01/07/2020 16:11:48 +02:00CET

Finaliza la primera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes

Finaliza la primera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes
Finaliza la primera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes - INSTITUTO PROPATIENS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes, organizado por el Instituto ProPatiens y la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y el patrocinio de eDUCO+ Health Academy de Cofares, ha finalizado su primera edición con un resultado "sobresaliente" en términos de percepción y contenido en opinión de los alumnos.

Este curso es parte de la iniciativa de la 'Cátedra del Paciente', impulsada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández. La cátedra ha nacido con el objetivo de contribuir a la mejor formación de los responsables y gestores de las diferentes asociaciones de pacientes asentadas en España, para de esta forma poder tener un "mayor peso" en la toma de decisiones que les atañen.

Además, ayuda a estas entidades a formar parte de aquellos entornos de decisión cuyas propuestas y resultados les afectan, todo ello dentro del nuevo modelo de medicina participativa, personalizada y poblacional en la que la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud dentro de un entorno de empoderamiento, formación e información especializada es "clave".

La ceremonia de entrega de diplomas se ha desarrollado mediante una ceremonia académica a distancia dadas las recomendaciones realizadas con motivo de la actual pandemia de Covid-19. El acto ha sido inaugurado por el vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, Jesús Díaz, quien se ha mostrado "muy agradecido" y orgulloso por la consecución y resultados del curso.

Además, la directora de la Cátedra del Paciente y profesora de la Universidad de Alicante, Mercedes Rizo, ha dedicado unas palabras a todos los alumnos participantes en el curso. "Esta primera edición ha sido dura por las circunstancias que hemos vivido a causa de la Covid-19, pero vuestro rendimiento y vuestra evaluación han sido excelentes, con un 89,2 por ciento de los alumnos aprobados y un nivel de satisfacción muy elevado manifestado en las encuestas de opinión y comentarios recibidos", ha dicho.

Los alumnos de esta primera promoción también han podido expresar lo que les había aportado y parecido este curso formativo. "Es fundamental tener dentro del movimiento asociativo, donde participan muchos voluntarios, una gestión muy profesional y este curso nos ha facilitado las herramientas para ello", ha dicho el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, como miembro del equipo docente del Curso, ha querido destacar que en nombre del profesorado han intentado contribuir a su formación aportando no solo conocimientos, sino también herramientas y datos objetivos y rigurosos que les pudieran ayudar a una mejor gestión en sus responsabilidades presentes y futuras en el campo de las asociaciones de pacientes.

Además, ha expresado que tener la formación y habilidades para saber gestionar este tipo de organizaciones de carácter asociativo es "fundamental", por lo que ha asegurado que están preparados para poder ayudar a una parte "muy importante" de los ciudadanos españoles.

A su vez, Javier Muñoz, en representación de eDUCO+ Health Academy de Cofares, patrocinador del Curso, ha querido agradecer a los alumnos su esfuerzo ser parte de la primera promoción de un Curso de Especialista "con tanto éxito".

Para concluir el acto, el presidente del Instituto ProPatiens, Fernando Mugarza, ha tenido unas palabras de cariño a todos los que han hecho posible la consecución de este primer curso formativo. "Felicitar y agradecer a todos los alumnos y profesores, así como a las universidades, a eDUCO+ Health Academy y al equipo del Instituto ProPatiens el tiempo que habéis invertido en este Curso en tiempos difíciles", ha dicho.

Además, ha recordado que desde el Instituto ProPatiens van a seguir aportando valor en la formación y profesionalización de las asociaciones de pacientes, en las tareas de investigación, en la publicación de informes, en la prestación de servicios, en las tareas de comunicación e información y en el reconocimiento de aquellos que a través de sus prácticas, iniciativas y proyectos pueden ser ejemplo y acicate para todos.

Las plazas para la segunda edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes están prácticamente cubiertas. Este nuevo curso formativo comenzará a mediados de septiembre de este año 2020. Su formato seguirá siendo a través de la modalidad a distancia, y contará con una duración de cuatro meses.

El equipo docente seguirá contando con un profesorado excelente que ha elaborado 100 horas lectivas recogidas en 10 bloques temáticos. La peculiaridad de la segunda edición con respecto a la primera es que los alumnos tendrán que realizar un trabajo de final para poder superarlo, así como el desarrollo de master class que refuercen los conocimientos adquiridos. Al finalizar el curso, los alumnos contarán con un diploma acreditativo de su formación académica universitaria con el aval de las universidades de Alicante y Miguel Hernández y del Instituto ProPatiens.