MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con alteplasa intraarterial adjunta después de la trombectomía mejora los resultados positivos que se obtienen tras las trombectomías con recanalización en pacientes con ictus, según un estudio de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) publicado en la revista 'JAMA'.
Dado el impacto que tiene en la población el ictus, el nuevo hallazgo aporta un mejor pronóstico que el que ya había con la trombectomía simple.
Los resultados apuntan que hay un aumento del 18,6 por ciento de los pacientes sin discapacidad funcional tras un ictus al que se le ha realizado una trombectomía, administrando posteriormente alteplasa intraarterial, siendo un 59 por ciento de los pacientes los que obtienen dicha mejoría funcional con el fármaco; frente a 40,4 por ciento de los pacientes que mejoran su pronóstico sin el suministro la alteplasa intraarterial.
El doctor Luis San Román Manzanera, autor del estudio, jefe de servicio de radiodiagnóstico del Hospital Clinic Barcelona y especialista en neurorradiología intervencionista de la SERAM, comenta que "este estudio demuestra que el uso de alteplasa intraarterial aumenta el número de pacientes sin discapacidad tras sufrir un ictus isquémico tratado con trombectomía, lo que supone un hallazgo importante en la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes".
EL ICTUS
El accidente cerebrovascular o ictus es una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto y la segunda causa de muerte (la primera en mujeres). Además, puede provocar secuelas que afecten de manera importante a la calidad de vida.
La atención a los pacientes que han sufrido un ictus se lleva a cabo gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales especializados entre los que se encuentra el médico radiólogo, quien es el encargado tanto de realizar la trombectomía en la fase aguda del ictus que permite la reperfusión cerebral de vasos de mediano y gran calibre, como administrar posteriormente en el mismo procedimiento la alteplasa intraarterial, favoreciendo la reapertura de la microcirculación.
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
Se realizó un ensayo de fase 2b aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2021 en 7 centros de accidentes cerebrovasculares en Cataluña. El estudio incluyó a 121 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo con oclusión de vasos grandes tratados con trombectomía dentro de las 24 horas posteriores al inicio del accidente cerebrovascular
Según el doctor San Román, "es probable que se hubiera podido finalizar el estudio demostrando la eficacia del tratamiento sin la pandemia". En cualquier caso, será necesario su validación en estudios multicéntricos, con un mayor número de pacientes, pero supone un gran hallazgo en el cambio de tratamiento de los pacientes con ictus isquémico agudo tras trombectomía.