Publicado 03/03/2022 14:34

FIAPAS reclama medidas de sensibilización para fomentar la prevención y promoción de hábitos saludables para la audición

Archivo - Pérdida de audición. Mayor sordo
Archivo - Pérdida de audición. Mayor sordo - UNIVERSIDAD DE TSUKUBA - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha lamentado que la salud auditiva se encuentre comprometido debido al estilo de vida actual, por lo que ha pedido a las Administraciones que lleven a cabo campañas de sensibilización dirigidas a fomentar la prevención y promoción de hábitos saludables para el cuidado de la audición.

La entidad se ha sumado a la campaña de la OMS y en el Día Mundial de la Audición (3 de marzo) ha realizado un llamamiento para tomar conciencia de la importancia de la detección precoz de la sordera. Por ello, han reclamado medidas dirigidas a identificar y cuantificar las dolencias que derivan del impacto de la contaminación acústica en el entorno y evitar la exposición a ruidos intensos y prolongados.

Asimismo, recalca que, en el caso de los adultos, los hábitos de ocio y la exposición al ruido en contextos sociales y laborales puede provocar, si no se toman medidas de protección adecuadas, pérdida auditiva o que aparezcan más tempranamente las sorderas asociadas a la edad, pudiendo producirse a partir de los 50 años.

El caso de los jóvenes es más preocupantes, ya que más de la mitad de entre 12 y 35 años, en los países desarrollados, están en riesgo de tener pérdida auditiva debido al ruido y la contaminación acústica en los contextos recreativos y de ocio, tratándose de
pérdidas de audición que, en el tiempo, son irreversibles y afectan a ambos oídos.