FFpaciente editará un manual con recomendaciones para que pacientes y cuidadores naveguen en Internet de forma segura

Encuentro de bloqueros pacientes
FFPACIENTES
Publicado 12/09/2018 14:42:15CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de pacientes FFPaciente editará un manual de recomendaciones dirigido a pacientes y cuidadores con el objetivo de navegar de forma segura por Internet, según lo ha anunciado durante el I Encuentro Nacional de Pacientes Blogueros.

"Las comunidades virtuales de pacientes se han multiplicado en los últimos años. Son comunidades de aprendizaje continuo. Un grupo de personas que interactúa, aprenden juntos, construyen relaciones y, durante el proceso, desarrollan el sentido de permanencia y compromiso", ha explicado el presidente de FFPaciente, Pedro Soriano.

Todo ello en el marco de que, según ha incidido Soriano, las redes sociales han permitido desarrollar y diseminar este tipo de información y espacios creados y liderados por personas con rol de cuidadores y pacientes. Además, en función del tipo de red social, el paciente encuentra diferente tipo de apoyo.

"Según un estudio holandés, los pacientes utilizan Twitter principalmente para obtener e intercambiar información, y Facebook para conseguir apoyo social, expresar emociones y mejorar el conocimiento", ha recalcado.

"Cuando recibí el diagnóstico de esclerosis múltiple, vi que había mucha gente joven afectada por esta enfermedad que había perdido las ganas de vivir. A mí la enfermedad no me va a quitar las ganas de hacer las cosas que solía hacer, aunque ahora sean adaptadas a mi condición física. Desde mis redes sociales intento inculcar los beneficios de la actividad física e impulsar proyectos solidarios para recaudar fondos para la investigación de mi enfermedad", ha señalado el bloguero Miguel López Abenoza, paciente con esclerosis múltiple y deportista.

Por otra parte, se ha aludido a los bulos de salud, su repercusión en los pacientes crónicos y la plataforma colaborativa Salud sin Bulos. "La capacidad de internet para difundir información ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los pacientes", ha alertado el bloguero Jacobo Caruncho, paciente de esclerosis múltiple.