MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Fertilitas ha consolidado la técnica de la Naprotecnología en España, al conseguir 246 embarazos en parejas infértiles desde su fundación en 2019, según ha detallado el especialista en Naprotecnología en Fertilitas y ginecólogo oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Jaime Siegrist.
"La media de embarazo está en los 11,6 meses de seguimiento. Las parejas que están en activo en Fertilitas llevan con nosotros 8 meses de media, lo que nos hace esperar que en los próximos meses se produzca un fuerte crecimiento en este sentido", ha avanzado Siegrist.
Tal y como ha explicado el experto, la Naprotecnología es un procedimiento médico desarrollado en Estados Unidos que consiste en diagnosticar todos los factores de salud que afectan a la fertilidad del hombre y de la mujer y en tratarlos médicamente de manera efectiva para alcanzar el embarazo natural.
Para conseguirlo, se aborda la salud ginecológica integral de la mujer, sintomatología frecuente y patologías orgánicas como la endometriosis y el ovario poliquístico. Cuenta con una cirugía muy puntera para el tratamiento del factor tubárico, endometriosis y adherencias pélvicas, entre otras. De igual forma, también se valora la salud reproductiva del hombre.
"La clave es un diagnóstico certero. El centro es la pareja, por lo que el objetivo no es conseguir un hijo a toda costa, sino diagnosticar y tratar los problemas de salud subyacentes, para lo que utilizamos el Método Creighton", prosigue el ginecólogo.
Se trata de un registro ginecológico que estudia el comportamiento diario del ciclo menstrual de la mujer, y que se basa en la observación estandarizada y el registro gráfico de biomarcadores que son esenciales para la salud y la fertilidad de la mujer. De esta forma, se monitorizan los tratamientos y se realiza "un estudio funcional muy exhaustivo", según el doctor.
"También realizamos un abordaje quirúrgico en los primeros meses cuando es necesario. Por ejemplo, cuando la mujer tiene una endometriososis importante, o cuando hay un mioma que está interviniendo", explica.
Así las cosas, los problemas más frecuentes son los defectos en la ovulación, en la fase lútea y postovulatoria, que se traducen en alteraciones en la gráfica de Creighton, como manchado premenstrual o moco cervical bajo en fase fértil. "Detrás de esto, hay problemas médicos y anatómicos que tratar", comenta.
Tal y como ha añadido Siegrist, el estudio más famoso de resultados de Naprotecnología, publicado en el 'Journal of the American Board of Family Medicine', sitúa la eficacia del diagnóstico con esta técnica en un 99,5 por ciento. "En nuestro caso, estas cifras se cumplen, porque en menos del 1 por ciento de las parejas no encontramos ninguna causa", asegura el experto de Fertilitas.
"De hecho, lo habitual no es encontrar una causa, sino que lo más frecuente es que haya muchos problemas", explica, por lo que el ginecólogo insiste en la importancia de "abordar la esterilidad desde un punto de vista sistémico, tratándolo todo a la vez".
Así las cosas, Siegrist ha aclarado que los estudios que hay publicados miden la eficacia considerando a las pacientes que completan un proceso de 24 meses. "Nosotros hemos considerado la población de pacientes que han completado 9 meses, es decir, la fase de diagnóstico de 3 meses y luego 6 meses de tratamiento y, en conjunto, esto supone 394 matrimonios".
De esta manera, el especialista ha celebrado que "las cifras se van acercando a los estudios de otros países, como Irlanda, donde los matrimonios que completan 24 meses de seguimiento tienen unas tasas de recién nacido a término de un 52 por ciento".
SE INCORPORAN SEIS NUEVOS GINECÓLOGOS A FERTILITAS
Durante la presentación de estos datos, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, su presidente, el doctor Manuel Martínez-Sellés, ha presentado a 6 ginecólogos llegados recientemente de Estados Unidos tras completar su formación en Naprotecnología y que se incorporan a la actividad médica de esta disciplina en España.
"Se trata de una técnica de procreación natural que tiene cada vez más evidencia científica, y que los ginecólogos madrileños se formen es esta tecnología que permite un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad es una buena noticia", ha expuesto Martínez-Sellés. "Permite detectar con éxito los distintos motivos de infertilidad, y ojalá en el futuro sea un abordaje que se vaya implementando con más frecuencia", ha expresado.
Por su parte, una de estas ginecólogas que se incorporan al equipo de Fertilitas, Carolina Galoncha, del Hospital HM Montepríncipe, ha destacado que la Naprotecnología supone "un cambio de paradigma". "Esta técnica pone en el foco el diagnóstico y el tratamiento de lo que está pasando", ha precisado, para añadir que "en la salud reproductiva de la mujer hay un hueco enorme, y la Naprotecnología viene a ocuparlo".
El resto de ginecólogos que acaban de llegar de su formación en Estados Unidos son: José Ignacio Sánchez Méndez, jefe de la Unidad de Mama del Hospital La Paz de Madrid; Sonsoles Alonso, ginecóloga oncóloga en Clínica MD Anderson de Madrid; Mikel Donázar, del Hospital Universitario de Navarra; Juan Acota, del Hospital Universitario General de Cataluña, y Elena Espinosa, de la Clínica Espinosa de Valencia.