Publicado 26/10/2020 16:59CET

Ferran Pellisé, primer cirujano europeo nombrado secretario de la Scoliosis Research Society

Ferran Pellisé, primer cirujano europeo nombrado secretario de la Scoliosis Research Society
Ferran Pellisé, primer cirujano europeo nombrado secretario de la Scoliosis Research Society - SCOLIOSIS RESEARCH SOCIETY

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Raquis y responsable de la Unidad de Investigación en Columna Vertebral del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el director médico y fundador del Barcelona Spine Institute (BSI) del Hospital Quirónsalud Barcelona, Ferran Pellisé, ha sido nombrado secretario de la Scoliosis Research Society.

La SRS, fundada en 1966 en Winsconsin (EEUU), nació con la voluntad de concentrarse específicamente en el estudio de la escoliosis y su cirugía, considerada de máxima complejidad. La sociedad, que en su origen reunía principalmente a especialistas norteamericanos, ha ido ampliando su ámbito integrando médicos de otras partes del mundo hasta que desde hace unos 20 años ha alcanzado una personalidad global.

El espíritu de esta sociedad médica es asegurar la excelencia y la experiencia de todos sus miembros por lo que el proceso de admisión dura 3 años, en los que se requiere realizar un volumen significativo de intervenciones cuyo resultado y posibles complicaciones hay que reportar antes de poder ser admitido.

El resultado de este selectivo proceso es que la sociedad reúne a los especialistas más expertos del mundo. Pellisé es miembro activo desde hace 12 años, y en 2018 se le invitó a formar parte del Board of Directors como consejero. Hasta entonces, sólo otros dos españoles (el doctor Francisco Sánchez Pérez Grueso, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el doctor Hani H. Mhaidli del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín) habían formado parte del consejo.

Por tanto, no ha sido hasta ahora, con el nombramiento como secretario, que un especialista europeo, y por primera vez no norteamericano, ocupa esta posición y forma parte del comité ejecutivo de esta sociedad, cuya misión es dedicarse al cuidado óptimo de los pacientes con deformidades espinales.

Además de por ser considerado un referente en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis y deformidad de columna infantil y de adulto en España y a nivel internacional, ha sido clave para su elección su iniciativa como fundador del European Spine Study Group (ESSG), que el Dr.

Pellisé creó junto con otros especialistas en 2010, con sede en el Vall Hebron Institut de Recerca (VHIR), en Barcelona. Su visión fue la de reunir un grupo selectivo de cirujanos europeos de deformidades de la columna, miembros también de la SRS, para desarrollar una base de datos integral, prospectiva, multicéntrica, europea (e internacional) sobre deformidades de la columna en adultos, con el fin de evaluar los resultados clínicos de los pacientes en tratamiento conservador o quirúrgico.