Fenin defiende que el ingreso de la tecnología en el Sistema de Salud deber ser "ágil" para el paciente

Actualizado 07/10/2014 10:40:41 CET

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Aláez, ha defendido que la incorporación de la tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser "ágil" para el paciente.

Sin embargo, ha constatado que desde 2006 está a la espera de que haya una "nueva regulación para poder incorporar nuevos avances". Además, ha señalado que el sector de la tecnología sanitaria invierte en I+D el 9,5 por ciento de sus ventas y que vende 7.200 millones de euros.

Así se ha referido la directora de Fenin durante la II jornada del IX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se celebra en el Museo de la Ciencia de Valladolid, según ha informado fuentes de la organización.

En la primera de las mesas, patrocinada por Fenin, el director general de cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, y Aláez, han abordado la importancia de la tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Rivero ha planteado una cartera de servicios a nivel europeo y que son los profesionales de cada especialidad quienes "han de establecer la cartera básica de servicios", mientras ha indicado que la innovación consiste en que "mejore la calidad de vida del paciente así como prolongar su bienestar".

Según Rivero, es necesaria una evaluación "muy estricta de las tecnologías según su coste-eficacia", además ha añadido que los laboratorios "deberían preguntar antes de innovar al sistema si le interesa esa innovación".

'PEDIATRÍA Y CINE'

Por otra parte, durante la presentación del libro 'Pediatría y Cine', Javier González de Dios ha definido el cine como "una herramienta de educación en salud que apela a las emociones".

Así, ha clasificado las películas como "saludables, puntuables, relevantes y argumentales" en función de las diversas patologías que afectan a los jóvenes protagonistas. Para finalizar su exposición, se ha referido a la pediatría como la "medicina interna con chupete."

Por otro lado, en la exposición sobre Comunicación en crisis se ha tenido en cuenta la evolución y el paso de los medios impresos a digitales, así como el interés de la opinión pública, quien "demanda más información" en salud y cada vez se interesa "más" por la política sanitaria, como las listas de espera y el calendario de vacunas.

En este sentido, el director de comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro de la junta directiva de ANIS, José García Hernández, ha indicado que para cualquiera de los tres tipos de crisis a los que se ha referido, que son "la falta de tiempo para marcar una estrategia, las crisis crónicas que tiene la Institución y las internas", es necesario emplear la "misma receta"; transparencia, sentido común, diplomacia y ética periodística.

Entre las conclusiones de este debate se ha resaltado que la información en salud en los medios es "tan importante" que debe tener un espacio propio, ya que este sector abarca diversos ámbitos de interés para los ciudadanos como la política sanitaria, la economía, la investigación, ciencia, entre otros.

Además, se ha incidido en la importancia de la información en sanidad como un valor añadido que consiste en "educar en salud como prevención", un aspecto "muy importante que afecta a todos".