Fenin y CIBERES apuestan por favorecer el desarrollo de técnicas y dispositivos dirigidos a problemas respiratorios

Actualizado 29/06/2012 16:39:53 CET
CIBERES
CIBERES,

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), apuesta por favorecer el desarrollo de técnicas y dispositivos dirigidos a facilitar el diagnóstico y mejorar el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Con este objetivo se ha desarrollado el I Foro de Transferencia e Innovación del CIBER de Enfermedades Respiratorias, dentro del marco de las VI Jornadas Científicas del CIBERES, organizado por ambas instituciones con el fin de favorecer el intercambio de proyectos e ideas entre investigadores y directivos de empresas. Y, siempre, señalan, con la mirada puesta en el ahorro que puede suponer el avance en tecnologías que mejores la situaron de estos pacientes.

Según los datos reflejados en el encuentro, las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) permiten ahorrar al Sistema Nacional de Salud más de 300 millones de euros al año. "El ahorro en sanidad sería aún mayor si el uso de estos aparatos de asistencia respiratoria fuera el adecuado y los pacientes cumplieran convenientemente con el tratamiento, algo difícil de evaluar hasta ahora desde la consulta médica", señalan los organizadores.

"Las terapias respiratorias domiciliaras El coordinador de la Plataforma Transferencia Tecnología del CIBERES, Lluís Blanch, destaca que "han demostrado ser coste-efectivas", pero añade que esto no se puede quedar ahí y" privar a la sociedad de nuevas soluciones tanto en la parte de diagnóstico como en la de monitorización y tratamiento de las enfermedades respiratorias".

Por su parte, el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Ángel Lanuza, ha destacado el estudio publicado en mayo de 2011 por Fenin, bajo el título 'Eficiencia y los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias' donde, explica, "se confirma el ahorro sanitario que conlleva la atención domiciliaria, así como el incremento de la calidad de vida y la satisfacción del paciente, ya que permiten un mejor estilo de vida y evitan hospitalizaciones innecesarias".

A juicio de los expertos, los sucesivos avances en el campo de las enfermedades respiratorias los pacientes disfrutan de una mayor autonomía y bienestar, algo impensable hace algunos años. Con el objetivo de que siga siendo así, destacan que hay que dotar a investigadores y empresarios de un marco legal estable y seguro capaz de generar valor y mercado.

"Nuestra labor consiste en poner en contacto a los investigadores con los directivos de las empresas del sector de las terapias respiratorias y los inversores de capital", explica Lanuza, en referencia a encuentro como estas jornadas, donde se han presentado, entre otras novedades, un 'software' y un 'hardware' para la realización de la espirometría diagnóstica de alta calidad remotamente al paciente 'on line'; un dispositivo de diagnóstico de apnea del sueño por voz o una plataforma tecnológica de captura, integración y análisis de datos de pacientes críticos.