Publicado 03/05/2022 18:38

FENAER pide la puesta en marcha de una Estrategia de Enfermedades Respiratorias

El presidente de FENAER, Mariano Pastor, durante su intervención.
El presidente de FENAER, Mariano Pastor, durante su intervención. - FENAER

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha urgido este martes a la puesta en marcha de una Estrategia de Enfermedades Respiratorias que garantice el acceso equitativo a una atención especializada, a la vez que han solicitado mejorar la estandarización de las pruebas diagnósticas.

   Así lo ha asegurado el presidente de FENAER, Mariano Pastor, quien ha sido el encargado de inaugurar la jornada 'El arte de respirar: el impacto del asma y la poliposis nasal en la vida de los pacientes', que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma.

   Pastor ha asegurado que ha confiado en que el evento permita establecer la necesidad de imponer las bases de la Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias, la cual permitiría establecer circuitos de procedimientos, para patologías como el asma o EPOC.

   "Este plan sería clave para cubrir las necesidades y abordar las diferencias de los distintos grupos de pacientes, entre ellos el de la población pediátrica, con enfermedades que condicionan su vida en el hogar y amenazan también su éxito e integración escolar", ha afirmado, antes de recalcar que también es importante contar con la generalización de la enfermería escolar.

   Asimismo, ha reivindicado que se sigan desarrollando fármacos que reduzcan las exacerbaciones y con un mejor perfil de seguridad a medio y largo plazo. Al mismo tiempo ha demandado que se mejoren los procesos de diagnóstico y los circuitos de derivación y hospitalización y una mayor estandarización de las pruebas diagnósticas. "Para las personas con asma es crítico que se potencie la investigación y se mejore el acceso a los nuevos medicamentos, ya que en España el proceso es muy lento todavía, en relación con otros países de la Unión Europea", ha lamentado.

   En la misma línea, junto a Mariano Pastor, se ha situado la diputada popular y ex ministra de Sanidad Ana Pastor, que ha mostrado su preocupación ante la situación de las enfermedades respiratorias, sobre las que ha reclamado poner en marcha actuaciones para prevenir las patologías y preservar la salud pulmonar.

   A su juicio, el evento debe servir para establecer medidas para mejorar el diagnóstico de las enfermedades y reforzar el diagnóstico integral que "llega tarde tanto en el asma como en la EPOC".

   Por ello, ha propuesto impulsar la puesta en marcha de recomendaciones para que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) todos los pacientes con patología respiratoria tengan unidades de referencia y tengan unidades de diagnóstico precoz. Además de contar con el acceso a tratamientos innovadores. "Los planes de atención integral a las enfermedades respiratorias tendrían que ponerse en marcha ya", ha sentenciado Pastor.

MAYOR INVESTIGACIÓN

   Por su parte, se ha celebrado la mesa de diálogo 'El asma como enfermedad crónica y su impacto en la vida de los pacientes', en la que han participado el jefe de Alergología del Hospital La Paz, Santiago Quirce; la coordinadora Nacional de Asma de FENAER, Irantzu Muerza; y la general manager de Sanofi, Raquel Tapia.

   En este caso, Muerza ha insistido en que el asma grave obliga a los pacientes al aislamiento y les provoca enfermedades emocionales, como puede ser la depresión o la ansiedad y ha instado a que se realice mayores esfuerzos en las labores de investigación porque "aún hay miedo de perder la vida por el asma".

   "Los tratamientos están evolucionando, sobre todo en el ámbito de los tratamientos biológicos y están dando muy buenos resultados pero aún no está solucionado el abordaje multidisciplinar de un paciente asmático, por lo que aún se necesita mucha más evolución", ha recalcado.

   Por su parte, Quirce ha apuntado que aún hay casos donde los pacientes no responden al tratamiento, por lo que también ha exigido nuevos fármacos, para que las personas que sufren de enfermedades respiratorias se adhieran a un tratamiento en el que vean resultados.

   Ambos participantes han coincidido al desterrar el mito de que una persona con asma no puede realizar deporte y han ensalzado la práctica deportiva, como método de vida saludable, junto a una alimentación controlada, con una buena adherencia al tratamiento y controlar el entorno, por ejemplo, no utilizar productos químicos, no cocinar productos que emitan humo o evitar rutinas que favorezcan las apariciones de las crisis asmáticas.

   Desde la perspectiva de la innovación, Tapia también ha confirmado que se debe apostar más por la investigación pero ha señalado que la industria necesita dos aspectos que necesitan para poder llevar a cabo su labor de una manera más eficaz. En este punto, ha instado a los legisladores a tener un entorno regulatorio "transparente, estable y predecible" y también "que se incentive a la industria para atraer la innovación al país".

LOS POLÍTICOS RESPONDEN

   Para finalizar el acto, algunos políticos han participado en una mesa de respuesta política, para poner encima de la mesa los principales aspectos con los que cuentan sus formaciones. Así ha sido el caso de la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Ana Prieto, que ha precisado que el paciente debe ser el centro de todo, por lo que debe ser prioritario garantizar una buena calidad de vida.

   "Creemos que deberíamos poner en marcha actuaciones informativas y formativas en el ámbito del SNS, así como en el escolar, empresarial y asociativo, para mejorar el conocimiento de la población sobre la importancia de la salud pulmonar y la prevención de las enfermedades respiratorias. Es importante que se potencia la formación de los profesionales del sistema sanitario para atender las necesidades de los pacientes y favorecer ese abordaje integral e integrado de la enfermedad y esa coordinación entre AP y atención especializada", ha explicado.

   Asimismo, ha señalado que estas actuaciones tienen cabida en diversas estrategias del SNS, como la estrategia contra el cáncer, por lo que ha enfatizado la importancia de la actualización de la Estrategia en EPOC del SNS. "Consideramos muy importante impulsar las redes de escuelas públicas para la ciudadanía, con el objetivo de promoción de estilos de vida saludables", ha sentenciado.

   Por su parte, la portavoz popular Carmen Riolobos ha criticado que existe un déficit en la comunicación y educación terapéutica, tanto de los pacientes como de los profesionales, a la vez que existen discrepancias en la prescripción de inhaladores y el seguimiento de la capacidad de usarlos y la baja adherencia en los tratamientos a los pacientes y que hay una falta de cumplimiento terapéutico.

   "Pensamos que es necesario en mejorar las vías terapéuticas porque tenemos claro que hay que trabajar para que la asistencia sea lo más equitativa posible en todas las regiones y hay que incrementar los tratamientos terapéuticos parados por la pandemia. Una estrategia nacional es fundamental porque siempre es mejor prevenir que curar", ha sostenido.

   Por último, el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann ha manifestado que la Sanidad "no necesita consensos" y, a su juicio, necesita poner los problemas encima de la mesa, por lo que ha agregado que se deben situar los recursos donde se crean que son más adecuados y ha señalado al Ejecutivo por "estar en contra de la industria farmacéutica", por lo que ha pedido una solución para atajar este problema.

   "Lo que tenemos que hacer es procurar hacer lo que decimos y hacer todo lo posible para que los recursos, tanto privados como públicos, vayan a la Sanidad", ha concluido.

Contador