Publicado 07/07/2020 13:12:41 +02:00CET

FENAER pide a las administraciones reforzar los servicios de Neumología y realicen las pruebas canceladas

Pruebas Neumología
Pruebas Neumología - EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha pedido a las administraciones sanitarias que refuercen los servicios de Neumología y se incremente el ritmo de las revisiones y realización de pruebas canceladas durante las semanas críticas de la pandemia.

Y es que, tal y como ha señalado la organización, en una encuesta realizada en toda España, la mitad de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica no tiene todavía nueva fecha para las citas anuladas, lo que "preocupa" a la entidad por la posibilidad de que puedan verse obligados a enfrentarse a una nueva oleada del virus tras meses sin seguimiento sanitario ni ajustes en sus tratamientos farmacológicos.

De hecho, los datos recabados por FENAER indican que el 58,3 por ciento de los pacientes respiratorios han visto anuladas sus consultas en Neumología, así como las pruebas de control (41,1%), de los cuales el 49,6 por ciento todavía no tiene programadas las citas y pruebas pendientes.

Considerando que enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encuentran entre las patologías de máximo riesgo ante un eventual contagio por el nuevo coronavirus, el presidente de FENAER, Mariano Pastor, ha destacado la importancia de que se les prepare para combatir del modo "más eficaz" los rebrotes y posibles nuevas olas de la pandemia.

"Resulta imprescindible recordar que todos los estudios indican que patologías respiratorias como la EPOC están asociadas a un peor curso clínico y mayor mortalidad por la Covid-19. Todas las sociedades médicas han hecho hincapié en la necesidad de que mantengamos al día los tratamientos como mejor modo de combatir una eventual infección, pero eso no es posible si no recuperamos las pruebas y revisiones", ha dicho la organización.

Y es que, tal y como ha comentado, las citas telefónicas de resultados y resolución de dudas han funcionado "muy bien" durante el confinamiento, si bien ha avisado de que es "ya urgente" que se recuperen las revisiones presenciales y se realicen las pruebas necesarias para conocer la evolución de los pacientes, imprescindibles para reajustar los tratamientos.

La urgencia viene dada por los continuos rebrotes que se están produciendo en toda España y la más que previsible reactivación del coronavirus en otoño. "Creemos que los pacientes no pueden llegar al otoño sin ser atendidos por sus médicos, y más cuando nos están ya alertando sobre la probable coincidencia de la Covid-19 y la gripe, que de producirse sería un cóctel peligrosísimo y altamente preocupante por el estrés que generaría en el sistema sanitario y el impacto en la comunidad de pacientes respiratorios", ha recalcado Pastor.

Por otra parte, la federación ha reconocido el esfuerzo realizado para reprogramar revisiones y pruebas desde el levantamiento del confinamiento, pero lo considera "insuficiente", ya que más del 84 por ciento de los pacientes encuestados padecen enfermedades respiratorias crónicas de carácter moderado o grave, mayoritariamente EPOC y asma.

Para FENAER, este colectivo debe ser objetivo preferente por es parte de las administraciones como población de alto riesgo tanto ante el nuevo coronavirus como la gripe. "Garantizar que lleguemos al otoño en las mejores condiciones posibles debe ser prioritario para la administración sanitaria", ha asegurado el presidente de la Federación.

La encuesta realizada indica también que un elevado número de pacientes no ha insistido en la reprogramación de sus citas médicas por temor al contagio en hospitales. "Debemos hacer que se sientan tranquilos, apunta Pastor, porque es ahora, en los meses de baja incidencia, cuando más seguro es acudir a los centros sanitarios. Los pacientes debemos saber que si no acudimos ahora a las revisiones muy probablemente nos quedaremos sin atender hasta 2021, algo completamente inaceptable para un enfermo con enfermedad respiratoria moderada o grave", ha añadido el experto.

RIESGO ANTE LA COVID-19 POR PATOLOGÍA Y POR EDAD

La encuesta fue realizada entre el 19 de junio y el 5 de julio de 2020 con la participación de 200 pacientes procedentes de toda España. El 42,2 por ciento de los encuestados son pacientes mayores de 61 años y mayoritariamente con enfermedad respiratoria crónica moderada (42,3%) o grave (45,8%), lo que los sitúa como grupo de población de alto riesgo ante una infección por el nuevo coronavirus tanto por la patología de base como por la edad.

La encuesta fue respondida fundamentalmente por pacientes con asma (24,1%) y EPOC (74,7%), las dos patologías respiratorias con mayor prevalencia, aunque también incluye a personas trasplantadas de pulmón o con enfermedades como cáncer, fibrosis pulmonar idiopática o LAM. Del total, cerca del 10 por ciento manifiesta padecer también bronquiectasias y apnea del sueño.

Asimismo, el 71,1 por ciento manifiesta que tiene pautadas revisiones médicas cada 3-6 meses o incluso con mayor frecuencia (28,9 por ciento cada 3 meses, el 43,3% cada 6 meses y 8,9 por ciento con mayor frecuencia), períodos fijados en la mayoría de los hospitales para los pacientes que precisan atención y ajuste regular de los tratamientos. El 18,9 por ciento restante acude a revisión una vez al año.

Del mismo modo, el 58,3 por ciento de los pacientes dice haber visto canceladas sus citas en Neumología durante el confinamiento, y el 41,1 por ciento también las pruebas pendientes. De las cancelaciones, el 12 por ciento de los pacientes las anularon por iniciativa propia, por temor a la infección por el coronavirus.

El 49,6 por ciento que han visto canceladas sus citas manifiesta que todavía no se les han reprogramado. Las citas ya reprogramadas lo son para el trimestre junio-septiembre (75%) y octubre-diciembre (15%) aunque existe también un pequeño porcentaje al que se les ha retrasado hasta 2021.

Sobre la atención sanitaria durante los meses del confinamiento, los pacientes encuestados manifiestan haber sido atendidos a distancia por sus médicos de atención primaria (42%) y neumólogos (35,8%) cuando fue necesario. Solo un 2,2 por ciento afirma no haber podido contactar con AP, mientras que esta cifra sube al 13,4 por ciento en el caso de los servicios hospitalarios de Neumología.

En cuanto a las opiniones generales sobre la atención sanitaria y la regularidad de las revisiones, recogidas ya de forma individual, los pacientes respiratorios reclaman una atención integral, acceso a fisioterapia respiratoria y otros especialistas como el de nutrición, seguimiento más estrecho, y pruebas específicas y atención diferenciada en el caso de la EPOC genética. Finalmente, muestran un "elevado temor" a infectarse por el nuevo coronavirus, razón por la cual la mayoría de los encuestados continúan en la práctica en estado de confinamiento, evitando todas las salidas innecesarias y el contacto social.