FEDHEMO reclama garantizar el acceso a terapias más novedosas para pacientes con hemofilia de tipo B

Presidente reclamando
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HEMOFILIA
Publicado 17/10/2017 13:58:11CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) reclama que se favorezca el acceso a terapias más eficaces a pacientes con hemofilia B, ya que los fármacos permiten espaciar el número de veces que tienen que administrarse el tratamiento, mejorando significativamente la calidad de vida.

"El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) debido a que estos medicamentos están en conjuntos de precios de referencia, les ha ofrecido el mismo precio que a los medicamentos que ya están en el mercado, dificultando que los pacientes con Hemofilia B puedan beneficiarse de los mismos", ha explicado el presidente de la federación, Daniel Aníbal García-Diego.

Este tratamiento ofrece una vida media de hasta cinco veces superior en comparación a la de los factores IX utilizados hasta ahora, facilitando aún más los tratamientos profilácticos.

"La reducción prácticamente a la mitad del número de infusiones al año de factor en estos pacientes supone una mejora en su día a día. El problema es que su coste supera a los actuales. Son necesarios estudios de valoración farmacoeconómica que ayuden en su introducción en el mercado nacional para que puedan indicarse en los pacientes en los que suponga un avance", ha señalado María Eva Mingot Castellano, hematóloga del Hospital Regional Universitario de Málaga.

En el caso de niños y adolescentes, estos nuevos medicamentos harían que se administraran una vez cada 10 o 15 días su tratamiento intravenoso profiláctico para la prevención de sangrados en lugar de cada tres a siete días como se hace en la actualidad. Esta disminución en el número de infusiones facilitaría la adherencia al tratamiento y mejoría la calidad de vida de los pacientes.