MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional Farmacéutica ha premiado el proyecto del Consejo General de Farmacéuticos de España, denominado 'AdherenciaMED' como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica junto a un programa belga para garantizar la calidad de las fórmulas magistrales.
El premio se ha concedido durante la inauguración del FIP Virtual 2020, un encuentro en el que los farmacéuticos están compartiendo los últimos avances de la profesión, así como su importante contribución en la pandemia.
El objetivo del proyecto, liderado por el Consejo General, las Universidades de Granada y Tecnológica de Sídney, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, fue promover la adherencia a los tratamientos farmacológicos desde las farmacias comunitarias para combatir los altos índices actuales de incumplimiento terapéutico.
Con este fin se diseñó, se evaluó su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y se trabajó en su implantación. En el mismo participaron más de 1.000 pacientes y 100 farmacias de los Colegios de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.
Analizados los resultados obtenidos, la investigación desveló que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30 por ciento el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en cinco puntos.
Además, se demostró que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30 por ciento en el control del asma, 22 por ciento en la EPOC y 13 por ciento en hipertensión arterial.
Desde un punto de vista económico, el servicio ha confirmado su coste- efectividad. Así por cada euro invertido por las administraciones sanitarias se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses.
La farmacia española ha sido también protagonista durante la inauguración en la que se ha proyectado un video del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que ha invitado a todas las delegaciones al próximo Congreso Mundial de Farmacia de FIP, que tendrá lugar en Sevilla en 2021. Además, la expresidenta del Consejo General, Carmen Peña, ha sido proclamada presidenta Honorífica de FIP y el también español Jaime Acosta, reconocido con el FIP Fellow Award.